Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La GN adopta nueve medidas con el fin de evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 2

La Guardia Nacional (GN) adoptó medidas con el propósito de evitar que los 4 mil 500 elementos designados para la custodia de 346 hospitales en el país se contagien con Covid-19. La corporación entregó a los elementos un protocolo de nueve puntos, firmado por el comisario jefe Inocente Prado López.

El documento señala que los integrantes de la GN deben coordinar sus acciones con los directores de los hospitales en custodia, con el fin de determinar el tipo de despliegue que necesitan, de acuerdo con el tamaño de cada instalación.

Advierte que debe ponerse énfasis en que el personal de seguridad del hospital será el encargado de emprender acciones como revisar mochilas, bolsas, portafolios, bultos y vehículos de todas las personas que ingresen a las instalaciones.

La presencia de la GN se dará al exterior y tendrá como propósito establecer puestos de seguridad y vigilancia en los accesos principales del hospital, a fin de evitar alteraciones del orden público o situaciones que atenten contra la integridad del personal médico o los pacientes.

En estas acciones el personal de la GN mantendrá la sana distancia, se lavará las manos por lo menos cada dos horas, utilizará guantes, cubrebocas y gel antibacterial, y su estado de salud será monitoreado por el cuerpo médico de cada centro hospitalario.

Aclara que en las instalaciones donde la GN coincida con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la seguridad del lugar quedará a cargo de los militares.