Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan autoridades universitarias instalaciones del CCH Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue recuperando las escuelas que estaban cerradas por estudiantes desde principios del año. Ayer, las autoridades universitarias tomaron el control del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, que fue abandonado por los estudiantes que lo tenían cerrado desde febrero.

Y, finalmente, en los próximos días iniciará de manera virtual el semestre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), entregada a las autoridades la semana pasada tras más de cinco meses de paro estudiantil. Así lo acordó ayer el Consejo Técnico, que aprobó un calendario escolar que contempla 16 semanas de cursos, el cual será dado a conocer a la brevedad, de acuerdo con estudiantes y académicos.

A propuesta y petición de alumnos y profesores, se reabrirá el sistema de inscripciones para dar oportunidad a que se den de alta los estudiantes que no habían podido hacerlo por el cierre de la escuela, aunque según integrantes del consejo más de 90 por ciento de los alumnos ya están inscritos.

En la sesión del Consejo Técnico se discutió en torno a los problemas que pueden enfrentar los estudiantes y académicos para retomar las clases a distancia luego de medio año sin actividades.

Estudiantes manifestaron que no todos cuentan con las condiciones y los equipos necesarios para seguir las clases en línea, que en medio de la emergencia sanitaria no se sabe si hay alumnos contagiados de Covid-19 que no puedan retomar las actividades, que muchos no tienen ninguna experiencia con los cursos a distancia, y que para algunos alumnos simplemente será inviable seguir sus cursos en esta modalidad, como para los estudiantes de teatro.

Nos parece que no saben que la licenciatura en teatro es puramente presencial, dijeron estudiantes de la carrera a este diario, que consideraron que hubiera sido mejor posponer el semestre.

En la sesión se planteó, de acuerdo con alumnos, que habrá mucha flexibilidad para la reanudación de las actividades y que se darán facilidades a los estudiantes que no puedan seguir las clases a distancia.

El inicio de las actividades a distancia no significa el retorno a la normalidad, plantearon los consejeros..