Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Listos para enfrentar lo peor: AMLO

Llegan 2 mil 270 ventiladores médicos

Anuncia que seguirá la contratación de galenos

Alonso Urrutia
Pandemia
La epidemia no va de salida, está en fase de aceleración
Pandemia
Ni en la visita a hospitales se protegen
Foto
▲ Afuera del Hospital General la mayoría de la gente que espera informes de sus familiares internados no se cuida. Foto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.
Pandemia
Arriban casi 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 46 mil gafas protectoras
Foto
▲ Más insumos para cuidar al personal de salud llegaron ayer a la capital. Foto Víctor Camacho
Pandemia
Venden en tianguis insumos sanitarios usados

En algunos casos se trata de productos que las empresas desechan

César Arellano y Angélica Enciso
César Arellano García
Pandemia
El gobierno confía en dar a todos apoyo económico

Para apoyar a las familias durante la contingencia por Covid-19, desde marzo pasado el gobierno federal adelantó la entrega del apoyo de los programas sociales. En mayo se darán becas a estudiantes, créditos a pequeñas empresas y otros sectores. En principio se considera auxiliar a alrededor de 60 millones de hogares, pero el apoyo será para todos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pandemia
Enormes filas para recibir comida gratis evidencian crisis en EU

Se agotan reservas de los bancos de alimentos

Angélica Enciso L.
Afp, Reuters y Notimex
Pandemia
China niega que el Covid-19 haya sido creación suya

Descarta laboratorio de Wuhan las teorías de conspiración

Pandemia
Es irracional el maltrato a médicos y enfermeras: Ssa

La discriminación hacia el personal de salud, por considerar de manera errónea que son portadores del Covid-19, se debe a la angustia que genera este desconocido agente, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en un video difundido en redes sociales.

Afp, Europa Press y Ap
De la Redacción
El Maxiproceso cumple 22 años acumulando pendientes

Se anunció como la acción más completa contra el narco

Su principal objetivo era desarticular el cártel de Juárez

El asesinato del general Acosta Chaparro se mantiene impune

Hace ocho años, poco después de las seis de la tarde, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, dos hombres asesinaron al general Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los militares involucrados en la llamada guerra sucia en contra de organizaciones opositoras al gobierno en los años 70 y 80 del siglo pasado, y también identificado como uno de los operadores del cártel de Juárez.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Acepta la SCJN 251 casos de parentesco entre sus empleados

Pese a esa situación descarta hechos de nepotismo

Eduardo Murillo
Llama Monreal a senadores de la oposición a acudir a la sesión de hoy

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, llamó ayer por la tarde a la oposición –PAN, PRI, MC y PRD– para que asistan a la sesión ordinaria convocada para este lunes con el propósito de aprobar la Ley de Amnistía, pues reconoció que si esas bancadas no acuden podría no reunirse el quórum legal.

Mensaje dominical
Foto
▲ El presidente López Obrador habló desde el jardín del Palacio Nacional e hizo un llamado para quedarse en casa. Foto La Jornada
Víctor Ballinas
Coparmex pide respaldo de trabajadores

Algunos gobernantes pretenden dividirnos, indica en un desplegado

Senadores piden un plan de apoyo para las pymes

La Comisión del Senado para dar Seguimiento al Covid-19 analiza más de 50 puntos de acuerdo e iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, entre ellos el del presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, quien solicitó al Ejecutivo un plan económico de 100 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De La Redacción
Víctor Ballinas
El IMSS pide a su personal no usar ropa de trabajo fuera del hospital

La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un protocolo para el personal de salud institucional, con la intención de evitar contaminación por SARS-CoV-2 entre casa y trabajo.

Se abastecen en el Issste de insumos para Covid-19

El director general del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que mediante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, se realizó la compra de 2 millones 232 mil 445 insumos y medicamentos para las unidades de atención contra el Covid-19.

De La Redacción
De la Redacción
Protestan familiares en nosocomio de Tlatelolco

Familiares de pacientes atendidos en el Hospital General 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlatelolco, se manifestaron ayer debido a que desde hace días –aseguraron– no reciben informes del estado de salud de los enfermos.

Daño económico de la pandemia afecta más al empleo informal

El ambulantaje cambia de giro, pero no puede hacer cuarentena, aseguran

De la Redacción
Laura Poy y Jessica Xantomila
Aún buscan repatriarse, 2 mil 927 mexicanos

Hasta ayer aún había mil 146 mexicanos varados en países donde no hay vuelos comerciales debido a la suspensión de viajes determinado por la contingencia del Covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Precisó que en total hay 2 mil 927 connacionales que buscan volver al país. Detalló que 796 se encuentran en sitios donde cuentan con servicio parcial de vuelos comerciales y 985 en países en los que sí hay vuelos comerciales. Donde hay más mexicanos que quieren retornar es en Perú con 306, en Brasil 107, en España hay 507, en Alemania hay 227 y en Francia 225, por ejemplo. El sábado regresaron al país 43 mexicanos que se encontraban en la isla Saint Martin; en total han vuelto 9 mil 942 personas.

Los que no paran
Foto
Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Covid-19 pone al descubierto, debilidades en salud y seguridad social, advierte el Conapo

La pandemia del nuevo coronavirus ha revelado no sólo el riesgo en el que se encuentran en México los 14.5 millones de adultos mayores, sino las debilidades en cuanto a salud y seguridad social en el país que urge atender. Dentro de 3 décadas los mayores de 60 años representarán casi una cuarta parte de los habitantes.

Sesiones virtuales no pueden aprobarse sin pleno legislativo

La Cámara de Diputados prevé una reforma a la Constitución, su Ley Orgánica, su reglamento y el del Se-nado para que las sesiones puedan realizarse de forma remota, en asun-tos urgentes, cuando por razones de protección civil o emergencia sanitaria sus integrantes no puedan acudir a los recintos legislativos.

Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Limitado y de baja calidad, el servicio de salud del Seguro Popular: Coneval

El extinto Seguro Popular centraba sus esfuerzos en la afiliación de personas al sistema, pero no consideraba la calidad de los servicios y la atención a la población era limitada porque se acotaba el tipo de atención que se daba, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En riesgo por crisis sanitaria, 3 millones de empleos

A pesar de que el país contaba hasta marzo del presente año con más de 20 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi 3 millones de ellos tienen mayor riesgo de perderse por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Despiden en la Secretaría de Gobernación a 40 trabajadores

En medio de la coyuntura del coronavirus, la Secretaría de Gobernación despidió la semana pasada a 40 trabajadores de diversas áreas, a quienes obligó a firmar su renuncia o, en algunos casos, se les removió del cargo mediante un oficio en el que se les hacía patente la pérdida de confianza.

A Canadá, 4 mil 500 jornaleros mexicanos

En el presente año aumentarán de 25 mil a 27 mil los jornaleros agrícolas mexicanos que viajarán a Canadá para trabajar durante ocho meses, como parte de un reforzamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Alonso Urrutia
De La Redacción
De La Redacción