Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 pone al descubierto, debilidades en salud y seguridad social, advierte el Conapo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 15

La pandemia del nuevo coronavirus ha revelado no sólo el riesgo en el que se encuentran en México los 14.5 millones de adultos mayores, sino las debilidades en cuanto a salud y seguridad social en el país que urge atender. Dentro de 3 décadas los mayores de 60 años representarán casi una cuarta parte de los habitantes.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), explicó que esta emergencia sanitaria impone un reto bárbaro por la mala salud de la mayoría de la población: una quinta parte padece hipertensión y 10 por ciento diabetes, lo cual en muchos casos va de la mano del sobrepeso y obesidad que registra cerca de 80 por ciento de los mexicanos.

Tanto el envejecimiento poblacional como la generación de nuevas políticas públicas para tener empleos decentes, con seguridad social, son temas de alta prioridad para el organismo.

Los 14.5 millones de adultos mayores representan 12 por ciento del total de la población, de los cuales 7.8 millones son mujeres.

Entre los mayores de 70 años, 3.5 millones son mujeres y 2.8 millones son hombres; 1.2 millones de mujeres tiene más de 80 años por 900 mil hombres, y de las 348 mil personas mayores de 90 años, 209 mil son mujeres y 139 mil son hombres.

La menor esperanza de vida de los hombres se ha relacionado con patrones culturales que les condiciona a correr más riesgos, así como a involucrarse más en riñas y en actos de violencia, precisó la funcionaria.

El Conapo tiene 46 años de existencia y al inicio fue identificado por anticiparse al crecimiento poblacional.

La tasa de crecimiento de la población se redujo de forma muy significativa, al pasar de seis a dos hijos por mujer, en un lapso de 30 años. Esa planeación fue considerada un gran éxito.

–¿Cuál es el gran reto en el momento actual?, se le pregunta a Rodríguez.

–El envejecimiento, –responde enfáticamente.

En el siglo XX bajó la mortalidad, tanto la infantil como la general, por las vacunas y la penicilina, principalmente, lo cual elevó la esperanza de vida.

Hace 50 años el promedio de vida era 45 años y hoy es de 75. Ese factor, por ejemplo, es lo que llevó a Europa a tener una población envejecida, hay más viejos que jóvenes.

–¿Qué pasa con México?

–Si bien todavía no tenemos una población envejecida, la vamos a tener. Actualmente la cifra es de 14.5 millones de personas mayores de 60 años, lo cual representa 12 por ciento de la población. Dentro de 10 años, habrá 20.5 millones, equivalente a 14.8 por ciento, y para 2050 habrá 33.4 millones, 22 por ciento del total.

–¿Qué pone en evidencia la situación del coronavirus?

–Lo importante es que la pandemia sirva para entender que debemos dar una mejor atención a las personas mayores, para que cuando lleguen a ser la quinta parte de la población tengamos todo un sistema para atenderlos. Se requiere construir todo un sistema de cuidados ante el aumento de personas mayores.