Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limitado y de baja calidad, el servicio de salud del Seguro Popular: Coneval
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 16

El extinto Seguro Popular centraba sus esfuerzos en la afiliación de personas al sistema, pero no consideraba la calidad de los servicios y la atención a la población era limitada porque se acotaba el tipo de atención que se daba, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el análisis Sistema de protección en salud: Seguro Popular y Seguro Médico Siglo XXI, señala que la prestación de los servicios se realizaba, principalmente, a través de las redes estatales de salud, las cuales tienen una capacidad de respuesta y calidad heterogénea.

El Seguro Popular generó un aumento del uso de servicios de salud que no fue acompañado por un incremento en la capacidad de respuesta de los sistemas estatales, la creación de infraestructura y contratación de recursos humanos, indica.

Sobre la percepción de los beneficiarios, los aspectos peor valorados en este servicio fueron los tiempos de espera para recibir atención tanto en urgencias como en citas programadas, así como el surtimiento de medicamentos.

En tanto, el Seguro Médico Siglo XXI enfocaba sus esfuerzos en la afiliación, sin considerar la tutela de los derechos de los beneficiarios. Esto es que, una vez ingresados al sistema, no había un seguimiento en la atención, de tal forma que se pudiera conocer si el afiliado había logrado acceder a la atención requerida de forma oportuna y si había logrado resolver sus necesidades de atención.

Enfoque económico

Aun cuando sus reglas señalaban la importancia de la prevención y atención integral en los primeros años de vida, su objetivo se enfocaba en la protección financiera de las familias y no en la promoción o restauración de la salud de su población objetivo.

El Coneval agrega que se podían generar incentivos para que los posibles usuarios ocultaran su estatus de afiliación a instituciones de seguridad social para poder recibir los beneficios del programa en el caso de considerar que los mismos se ajustaran más a sus necesidades.