Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China niega que el Covid-19 haya sido creación suya

Descarta laboratorio de Wuhan las teorías de conspiración

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 5

Pekín. El Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan desmintió categóricamente ayer que la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 165 mil muertos en todo el mundo, haya comenzado en sus laboratorios, tras las insinuaciones formuladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De ninguna manera este virus salió de nosotros. Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras, dijo el director del instituto, Yuan Zhiming, en una entrevista a la cadena CGTN.

Yuan aseguró que no se tiene constancia de contagios entre su personal y que, aunque entiende que algunos saquen conclusiones precipitadas, es muy peligroso engañar deliberadamente a la gente. El científico desmintió que el virus tenga origen artificial o sintético: No hay prueba alguna que lo demuestre.

Trump atacó anteayer a Pekín y advirtió que este país podría enfrentar consecuencias si fue intencionadamente responsable de la propagación del virus; antes declaró que la teoría de que el Covid-19 surgió en un laboratorio chino era plausible.

Todavía no hay un consenso científico, pero la hipótesis principal es que la infección entre humanos comenzó en un mercado de animales en Wuhan a finales del año pasado, probablemente de un animal que se contagió del coronavirus de un murciélago.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 165 mil 106 muertos registrados, 2 millones 402 mil 291 contagiados y 611 mil 880 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Europa con más de 100 mil muertos por el brote viral, representa casi dos tercios de los fallecidos registrados en todo el mundo, según un conteo de la agencia de noticias Afp.

Los países europeos más castigados por la enfermedad mostraron ayer señales alentadoras en el combate a la enfermedad. Italia, España, Francia e Inglaterra registraron caídas en la tasa de infección, y reportaron además menos muertos por Covid-19.

En Alemania, con 140 mil casos, las tiendas menores a 800 metros cuadrados podrán abrir a partir de este lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que levantar las restricciones del confinamiento no es el final de la epidemia, sino el comienzo de una nueva etapa.

España reportó su menor cifra de muertes diarias por coronavirus en casi un mes, una señal esperanzadora según las autoridades sanitarias, cuando el país entra en la sexta semana de confinamiento.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se recupera del virus, indicó un ministro de su gobierno, y transmite al ejecutivo sus instrucciones.

En Israel, con más de 13 mil casos, se relajó el confinamiento, por lo que 35 por ciento de los empleados regresan este lunes a sus puestos de trabajo.