Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriban casi 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 46 mil gafas protectoras
Foto
▲ Más insumos para cuidar al personal de salud llegaron ayer a la capital.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 4

Anoche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión procedente de China con una carga de mil 257 cajas que contienen 2 millones 916 mil mascarllas quirúrgicas (tipo ear hanging) y 300 cajas con 46 mil 600 gafas protectoras (goggles), insumos médicos que serán destinados a los hospitales públicos del país para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como la subsecretaria del ramo, Martha Delgado, señalaron que es el cuarto vuelo procedente de aquella nación.

El vuelo AM 9835 de Aeroméxico aterrizó poco después de las 20:15 horas en el aeropuerto capitalino. Personal de la terminal aérea desembarcó los materiales.

Este cargamento se suma al del 7 de abril, cuando un avión trajo 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos; el 10 de abril aterrizó otra nave procedentes de China, con 8 mil 522 cajas que contenían 875 mil cubrebocas y 82 mil mascarillas. El sábado arribó otro aparato de Aeroméxico con un cargamento de 962 cajas con 194 mil 400 caretas protectoras.

La subsecretaria Martha Delgado dijo que este es el primer cargamento en el que llegaron los goggles. El próximo vuelo es esperado este miércoles. No sabemos si en esa carga vengan los ventiladores. Estoy en ese proceso que tarda de dos a cuatro días. Necesito desaduanizar en Shanghái los respiradores. Hay un compromiso de mil aparatos, pero todavía no sabemos la fechas de entrega. También estamos esperando una respuesta de Alemania.

La funcionaria puntualizó que hubo confusión de algunos medios de comunicación en los vuelos que llegaron el 10 de abril: “Ese día aribaron tres, pero eran charters de Aeromexico, sólo uno era de carga para el gobierno de México, y los otros no tenían que ver con este tema”.

Delgado agregó que hay posiblidad de que sean hasta 30 vuelos con cargamento sanitario, y que cada uno tiene un precio de 170 mil dólares a costo de gobierno, ya que su precio normal es de 400 a 700 mil dólares por vuelo.

Por la mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció en un tuit la llegada de un cuarto embarque (de 20 previstos) del puente aéreo México-Shanghái con más insumos médicos para complementar el abasto nacional y proteger a los trabajadores de la salud que hacen frente al nuevo coronavirus.

El cargamento, reiteró, es de mil 257 cajas con casi 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 300 cajas con 46 mil 600 goggles.

El consulado de México en Shanghái informó en su cuenta de Twitter que la carga se realizó en pocas horas en el aeropuerto internacional de Pudong, debido a que cada avión permanece en pista únicamente tres horas. La tripulación, personal aeroportuario y de empresas de logística trabajan rápidamente para que los insumos puedan viajar a la Ciudad de México lo antes posible.