El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen opciones tras cancelación de becas

E

l 17 de abril, 78 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de UNAM, UAM, UACM, ENAH y la ENDCC, beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, fuimos notificados de que nuestro financiamiento sería oficialmente cancelado, derivado de la emergencia sanitaria, la crisis económica y el congelamiento de recursos por parte de Hacienda.

Recortar el presupuesto que se destinaba a los centros de investigación públicos más importantes del país afecta a miles de jóvenes becarios de tiempo completo, dedicados a la investigación académica en ciencias sociales, humanidades y artes; nos despoja de sustento, alimentación, vivienda y subvención y nos sitúa en un funesto panorama, dadas las condiciones y el contexto actuales.

Pedimos a las instituciones públicas y privadas plantear opciones para que enfrentemos con dignidad esta crisis sanitaria y económica que obligará a precarizar nuestras condiciones de vida y a detener nuestros estudios profesionales.

Daniel Zavaleta Vaquier, Zulay Antonia Saxe Castro y Leonardo Martínez Rodríguez

De mezquindades, la pandemia real, opina

La pandemia real que padecemos es de falsedades, hipocresía, doble moral, descalificaciones, hablar y escribir sin argumento alguno: mezquindades a flor de piel.

Es demencial e inmoral cómo algunos sectores del poder político y económico prefieren mantener sus privilegios a toda costa, sobre la vida humana. Difundir que no hagamos caso a nuestras autoridades sanitarias es irresponsable y criminal, a todas luces.

Arturo García Alcocer

Plantea amnistía para presos políticos

Ante la pandemia del Covid-19, se requiere aplicar la Ley de amnistía a mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas presos políticos, a los que por décadas no se le han respetado sus derechos esenciales: a la vida, a la justicia, a la salud, a la educación y al trabajo.

En el caso de los luchadores sociales, los regímenes autoritarios anteriores les fabricaron delitos graves como homicidio, secuestro o delincuencia organizada, pues como la ley no permite encarcelarlos por su ideología, se les detuvo y se les procesa como delincuentes de alto peligro social, buscando con ello las penas más severas, para que permanezcan años en penales de máxima seguridad.

Con la pandemia su vida está en riesgo. Si se extienden los contagios los centros de reclusión no tienen la capacidad de garantizar el derecho a la salud. La Ley de amnistía debe tener un rostro humano. No se debe perder de vista lo esencial que es la reinserción social, pues la libertad se vuelve oscura sin ella. No los dejen solas ni solos. Lo dice un ex preso político, de los primeros en tener la libertad con AMLO.

David Vargas Araujo

Investigadores llaman a fortalecer al INAH

Los firmantes, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresamos nuestro rechazo más enérgico a la pretensión de suspender contrataciones de ayudantes de investigación, reducirle fondos e impedir concursos de oposición de plazas vacantes. Reconocemos la contingencia por el Covid-19, sus consecuencias económicas y la necesidad de orientar el gasto público ante ello.

Pero los problemas no se resuelven creando otros igual de graves, o vulnerando tareas sustantivas del Estado. La Secretaría de Cultura y la Dirección General del INAH deben aplicar criterios acordes con su obligación legal de defender nuestra institución, proteger sus áreas sustantivas y racionalizar el gasto en función de ello, y no plegarse a criterios que parten del desconocimiento del instituto y sus prioridades.

Exigimos transparencia ante el manejo discrecional de la austeridad por parte de la alta burocracia del INAH, hecho a costa de sus funciones sustantivas. El futuro del instituto está en juego: es momento de sumar esfuerzos para que salga fortalecido y continúe con la tarea de investigar, conservar, defender y promover la riqueza histórica y cultural de nuestro país.

Eliana Acosta, Marco Polo Álvarez, Mayan Cervantes, Guillermo Córdova, Fernando Cortés, Marcela Dávalos, Ma. Eugenia del Valle, Hortensia de Vega, Felipe Echenique, Alfredo Feria, Eduardo Flores, Efraín Flores, Iván Franco, Silvia Garza, Rosa María Garza, Jaime Garduño, Giovanna Gasparello, Susana Gómez, Raúl Francisco González, Francisco Javier Guerrero, Carmen Herrera, Paul Hersch, Pavel Leiva, Clementina Lisi Battcock, Claudia López Pérez, Gilberto López Castillo, Gilberto López y Rivas, Antonio Machuca, Guadalupe Martínez Donjuan, Estela Martínez Mora, Francisco Mendiola, Guillermo Molina, Pablo Monterroso, Juana Moreno, Lina Odena, José Antonio Rojas, Fernando Sánchez, Juan Manuel Sandoval, Joel Santos, Jesús Torres, Rosa Vanegas y Cecilia Vásquez

FFL: sigue lucha contra la violencia machista

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM: los profesores abajo firmantes reconocemos que nuestra facultad y la UNAM no serán las mismas después de la lucha de las estudiantes (MOFFL) por combatir y erradicar la violencia de género en la universidad, pues lograron que replanteáramos este tema en nuestra día con día académico.

Hoy, la lucha deberá tomar un nuevo camino, tras la entrega de las instalaciones (a consecuencia de la emergencia sanitaria) pues de manera necesaria se transformarán nuestras prácticas en las aulas y fuera de ellas.

Debemos crear otras formas de relacionarnos. Esto será complejo, pero posible con la participación de toda la comunidad.

Por eso, hacemos un llamado a que no olvidemos que la lucha por erradicar la violencia de género sigue, y nuestra participación y la no criminalización es fundamental para continuar y dialogar. Texto completo en: t.ly/61PWz

Andrea González, Mauro Mendoza, Gustavo García, Luisa Rossi y 77 firmas más