Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se agotan reservas de los bancos de alimentos

Enormes filas para recibir comida gratis evidencian crisis en EU
Foto
▲ Protesta frente al Capitolio contra la orden de quedarse en casa del estado de Washington. El gobernador Jay Inslee acusó al presidente Trump de fomentar una insubordinación potencialmente mortal entre sus seguidores antes de contener la pandemia de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 5

Nueva York. Sin empleo y sin dinero por la pandemia de coronavirus, millones de personas hacen fila durante horas en Estados Unidos, que ya tiene más de 40 mil muertos por Covid-19, para poder recibir comida gratis, mientras los bancos de alimentos temen no poder hacer frente a la creciente demanda.

Las mismas escenas se reproducen por todo el país de Nueva Orleans a Detroit, pasando por Nueva York, donde el gobierno de la ciudad reparte tres comidas gratuitas al día.

Son imágenes de una población desesperada que ha perdido su empleo e ingresos y esperan la llegada de un cheque del gobierno federal, que aprobó a fines de marzo un gran plan de apoyo a la economía. Pero para algunos, como millones de inmigrantes sin papeles, no habrá cheque, advirtió el gobierno de Donald Trump.

Ya tengo dos meses que no trabajo porque fui uno de los primeros que el virus agarró, y pues no tengo trabajo y dinero tampoco, dijo Domingo Jiménez, un inmigrante que hacía una fila de más tres cuadras el viernes para recibir comida en Corona, Queens, en Nueva York. Vengo aquí a que me den un poco de alimento, lo que sea, porque prácticamente estoy sin nada, añadió.

El martes, más de mil vehículos esperaban en fila en una distribución organizada por el banco de alimentos de Pittsburgh, en Pensilvania, cuya demanda aumentó 38 por ciento en marzo, explicó Brian Gulish, su vicepresidente.

El 9 de abril, en San Antonio, Texas, unos 10 mil vehículos hicieron fila en un banco de alimentos.

En Akron, Ohio, las necesidades de los bancos de alimentación subieron 30 por ciento, explicó Dan Flowers, director general de Akron-Canton Regional Foodbank.

Los bancos de alimentos, incluidas las 200 filiales de la red Feeding America, reciben donaciones excepcionales y también en efectivo, de hogares anónimos, dueños de empresas y de la mayor fortuna mundial, que ofreció 100 millones de dólares a Feeding America.

Pero tras un mes con mayor demanda: El aprovisionamiento es aún suficiente, pero en un mes, no lo sabemos, dijo Gulish.

En tanto, los gobernadores en los estados más afectados por la pandemia se enfrentaron con Trump por sus afirmaciones de que deberían reabrir rápidamente sus economías, mientras se planean más protestas como las que en los últimos días han ocurrido desde Nueva Hampshire hasta California en rechazo al confinamiento.

Nueva York continuó observando una baja en las hospitalizaciones a 16 mil desde 18 mil. Se registraron 507 nuevas muertes, por debajo de un máximo de más de 700 por día.

Si los datos se mantienen, hemos superado el punto más alto y todas las indicaciones son que estamos en un descenso. Si el descenso continúa va a depender de lo que hagamos, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, junto con otros gobernadores, clamaron por más pruebas para detectar el virus.

El vicepresidente Mike Pence dijo que todos los estados tienen la capacidad de realizar la cantidad necesaria de análisis de Covid-19 como para permitir una reapertura preliminar de la economía.

El gobernador demócrata Ralph Northam, de Virginia, dijo a CNN que las afirmaciones de Trump y el vicepresidente Mike Pence de que los estados tienen muchas pruebas eran simplemente delirantes.

Las pautas de Trump para reabrir la economía recomiendan un registro estatal de 14 días de disminución de casos antes de levantar gradualmente las restricciones.

En Estados Unidos 40 mil 665 personas han muerto por Covid-19 y se superaron los 759 mil contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

América Latina alcanzó los 100 mil 952 contagios de Covid-19, mientras el número de muertos se ubicó en 4 mil 924, según Afp.

Perú reportó más de 15 mil 628 casos confirmados de coronavirus, la segunda cifra más alta en América Latina. El número de muertos aumentó hasta 400. El gobierno chileno reportó un total de 10 mil 88 casos confirmados y 133 muertos. Ecuador, reportó 9 mil 468 casos y 474 muertos; 817 fallecidos probables por Covid-19 y 4 mil 822 casos confirmados sólo en Guayaquil.

Cuba prevé la fase más difícil de la pandemia en las próximas tres semanas consideró el presidente Miguel Díaz-Canel. La isla reporta mil 35 contagios y 34 muertos.