Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden un plan de apoyo para las pymes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 11

La Comisión del Senado para dar Seguimiento al Covid-19 analiza más de 50 puntos de acuerdo e iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, entre ellos el del presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, quien solicitó al Ejecutivo un plan económico de 100 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por medio de un punto de acuerdo, Guadiana propone se exhorte a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía trabajar en un plan económico de financiamiento a través de un fondo de Nafinsa y el Bancomext por un monto mínimo de 100 mil millones de pesos.

Detalló que el proyecto puede realizarse a través de la banca comercial y crear un plan fiscal para definir el pago de impuestos por 120 días en los anticipos del que se cobra sobre la renta (ISR), así como la posibilidad de buscar un diferimiento por 120 días con el fin de atenuar los estragos de tipo económico generados por la pandemia de coronavirus.

Eduardo Ramírez, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que se fije la suspensión temporal de tarifas de energía eléctrica en el país. En estos momento es indispensable que todos tengan acceso a la energía eléctrica en condiciones normales, interrumpir momentáneamente el pago ante la crisis que vimos sería un acto de justicia social.

Proponen castigo para agresores de médicos

Del lado opositor, Vanessa Rubio, del PRI, resaltó que en la parte fiscal se ha confundido la narrativa, yo no estoy porque deba haber condonaciones fiscales, pero sí creo que debe haber plazos para pagar, pagos diferidos, prórrogas. El chiste es amortiguar el golpe.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso una iniciativa para sancionar hasta con seis años de prisión a quien ejerza cualquier tipo de violencia contra personal médico dentro o fuera de su ámbito laboral.

Mancera plantea una adición al artículo 468 bis de la Ley General de Salud, y propone también sancionar a los agresores con una multa hasta por 500 veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, 43 mil 400 pesos.

El perredista explicó que a raíz de la emergencia se han registrado diversas agresiones a médicos y enfermeras dentro de los hospitales e incluso en los trayectos hacia sus hogares.