Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS pide a su personal no usar ropa de trabajo fuera del hospital
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 12

La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un protocolo para el personal de salud institucional, con la intención de evitar contaminación por SARS-CoV-2 entre casa y trabajo.

A médicos, enfermeras y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, les pide que al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle eviten utilizar su uniforme y ropa de trabajo, recomienda usar prendas limpias antes de irse y lavarse las manos con agua y jabón con la técnica correcta al final de sus actividades en el área asignada.

De igual manera, recomienda empacar la ropa de trabajo sucia en una bolsa plástica que deberá estar señalizada y que se evite mezclarla con las prendas del hogar.

En la entrada de la casa, el IMSS recomienda utilizar un desinfectante en los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus; para ese fin aconseja tener un atomizador con solución con agua base alcohol a 70 por ciento o con base cloro a 0.1 por ciento.

También sugiere tener un Plan familiar ante Covid-19 que evite la contaminación de su domicilio con el virus. Recomienda, entre otras medidas, tomar una ducha al llegar a casa, o bien lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara con agua y jabón.

Por otra parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, supervisaron el Hospital General de Zona número 33, en Bahía de Banderas, que es una de las 184 unidades hospitalarias de reconversión para brindar atención a pacientes con el coronavirus.

Robledo señaló que, ante la emergencia sanitaria, se decidió acelerar la apertura de este hospital que cuenta con 144 camas y en el área de urgencias tendrá 24 camas con ventilador disponible para casos graves que lo ameriten.