Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta la SCJN 251 casos de parentesco entre sus empleados

Pese a esa situación descarta hechos de nepotismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) identificó 251 casos de parentesco entre su planta laboral, aunque se negó a calificar este hecho de nepotismo, pues afirma que no existe conflicto de intereses institucionales.

En respuesta a una solicitud de información pública, la SCJN reconoció que existen relaciones de familia entre 7.4 por ciento de su personal. Aunque la Corte no da nombres, trabajadores inconformes con esta situación han señalado al director general de la Tesorería, Rodrigo Díaz Muñoz; al director general de Atención y Servicio, Alejandro Jiménez Loaiza, y al subdirector general de Planeación y Control de Proyectos Tecnológicos, Sergio Rangel Anaya, como responsables de haber incurrido en nepotismo.

La información fue dada a conocer en respuesta al requerimiento Varios CT-VT/A-13-2020, aunque la solicitud es de este año, la contestación se basa en el último informe sobre el tema, preparado por la Dirección General de Recursos Humanos, de octubre del año pasado.

La SCJN no hace alusión directa a ninguno de sus funcionarios; sin embargo, en otras solicitudes de transparencia, varias promovidas por empleados inconformes, sí se mencionan nombres y cargos.

La CT-CI/A-6-2020 señala: Con base en las declaraciones del ministro Zaldívar para combatir en el Poder Judicial la corrupción, nepotismo y acoso, solicito de la manera más atenta me proporcionen información del C. Sergio Rangel Anaya (subdirector general de Planeación y Control de Proyectos Tecnológicos), ante la evidente muestra de nepotismo y corrupción de este individuo y sus conexiones.

En este caso, el documento también señala que el funcionario ha incurrido en acoso, discriminación y amenazas contra sus subordinados.

En otra solicitud, la CT-VT/A-9-2020 se pide aclarar si el director general de la Tesorería, Rodrigo Díaz Muñoz, es hijo de un ex ministro de la SCJN, así como si hay datos que hagan suponer que tiene fuero para actuar dentro de la Corte, toda vez que se le atribuye el consumo de sustancias ilícitas.

La CT-VT/A-4-2020, en la que se solicita saber por qué el C. licenciado Alejandro Jiménez Loaiza aplicó nepotismo e ingresó a su hermana Miriam Jiménez Loaiza a laborar en la SCJN. El mencionado es director general de Atención y Servicio.

A estas solicitudes, la SCJN responde en términos generales, en algunos casos remite a los solicitantes a que presenten sus denuncias ante los órganos internos de contraloría y no aclara las relaciones familiares, por considerarlos datos personales.