Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Canadá, 4 mil 500 jornaleros mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 20

En el presente año aumentarán de 25 mil a 27 mil los jornaleros agrícolas mexicanos que viajarán a Canadá para trabajar durante ocho meses, como parte de un reforzamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, dijo que el programa se reactivó el 9 de abril, tras suspenderse temporalmente por la pandemia el 16 de marzo.

En la presente semana viajará el segundo grupo de jornaleros, 4 mil 500, que migrarán de manera temporal a Ontario, Quebec y Montreal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantizó que se les dará la protección de salud necesaria para evitar contagios.

Con el PTAT garantizamos miles de empleos para trabajadores agrícolas de zonas de alta marginación de todo el país. Incluyen prestaciones como asistencia médica, alojamiento, comidas y periodos de descanso y protegen no sólo derechos laborales, sino también la salud durante la contingencia por Covid-19, agregó el funcionario federal. En un comunicado, la dependencia agregó que durante la contingencia, los trabajadores deberán cumplir una resguardo de 14 días y gozarán de un salario.

En tanto, la semana pasada, la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, dijo: Los trabajadores temporales extranjeros son esenciales en nuestras granjas, en nuestras plantas de procesamiento de alimentos. Les daremos mil 500 dólares por empleado extranjero para asegurarnos de que tengan toda la capacidad de implementar las medidas necesarias durante este periodo de aislamiento.