Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Aún falta lo más complicado de la contingencia: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las acciones de mejoramiento urbano en San Luis Río Colorado, Sonora. Foto Presidencia

Vendrá una fuerte crisis económica, advierte

Alma E. Muñoz
Pandemia
Llama Sánchez Cordero a anteponer el bienestar general al interés particular
Pandemia
La Lotería Nacional aplaza sorteos

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron ayer que a partir del 29 de marzo y hasta el 19 de abril quedarán suspendidos los sorteos, como medida para evitar los contagios de la pandemia del Covid-19.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Pandemia
EL IMSS suspende sus guarderías

Nuevo Laredo, Tamps., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió el servicio de guarderías en todo el país, tanto las que maneja la institución como las subrogadas a particulares, como parte de los protocolos de prevención de coronavirus tomados en el ámbito nacional.

Pandemia
Esta es la última oportunidad, quédate en casa: López-Gatell

Poco rigor del aislamiento social, lamenta

La movilidad se ha reducido sólo 30%; lanza llamado enérgico y enfático al confinamiento

Carlos Figueroa
Laura Poy Solano
Pandemia
La Ssa emite lineamientos para espacios públicos cerrados

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados, que define la instalación de filtros de supervisión, medidas de higiene y sana distancia en oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio. También deberán ser aplicados tanto en centros recreativos (auditorios, cines y teatros) como en albergues, refugios, centros de reclusión, estaciones y unidades de transporte público.

Pandemia
Rechaza Trump la cuarentena en Nueva York y Los Ángeles

En EU, 2 mil 221 fallecidos

Tolerancia a la movilidad mientras crece la saturación hospitalaria

Laura Poy Solano
Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
Ordena Tribunal al presidente de Brasil no sabotear medidas provinciales contra el contagio

Sao Paulo. Un tribunal federal de Río de Janeiro prohibió ayer al gobierno federal brasileño difundir propaganda contra las medidas de aislamiento para controlar la propagación de Covid-19, después de que se anuló el decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía a iglesias, templos y casas de lotería de las cuarentenas impuestas en algunos estados.

Pandemia
Suman 30 mil 652 muertos en el mundo por el virus

Bajan infecciones nuevas en Roma

Italia, con 10 mil decesos, es la nación con mayor índice de letalidad

Afp, Ap, Reuters y Xinhua
Ap
Pandemia
Grupo civil propone pacto de Estado ante daños económicos del Covid-19
Foto
▲ Pausa en el bullicio del Centro Histórico capitalino. Foto Yazmín Ortega Cortés
Pandemia
Investigador pide focalizar atención en 5 localidades de más contagio

La alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato, y Toluca, estado de México, deberían ser las localidades de atención prioritaria debido a que presentan el mayor número de casos sospechosos de Covid-19 en todo el país, consideró Tonatiuh Guillén, integrante del Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

De La Redacción
Fabiola Martínez
Pandemia
Caen ingresos de negocios y trabajadores en el AICM

Cada vez menos vuelos y viajeros

Vivimos al día, mientras no cierren el aeropuerto, aquí vamos a estar trabajando

Pandemia
Avión de la FAM va por mexicana a Perú; 247 connacionales han sido repatriados

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) va a Perú por una mexicana que tiene el Covid-19 y cuyo marido falleció por esa enfermedad hace unos días.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Pandemia
Por influenza estacional de 2019-2020, 316 muertes, reporta la Ssa

En México han fallecido 316 personas en lo que va de la temporada de influenza estacional 2019-2020, que concluye en mayo próximo. De acuerdo con el informe semanal, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, hasta el 26 de marzo se reportaron 229 mil 834 casos estimados; 42 mil 481 probables y 5 mil 983 positivos.

Pandemia
Gobierno de Peña abandonó 276 centros de salud dañados por sismos

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó sin reparar 276 centros de salud y hospitales, de un total de 297 que resultaron dañados tras los sismos de septiembre de 2017. Antes de la emergencia del Covid-19, se contabilizaban obras concluidas en 21 instalaciones del IMSS y el Issste.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz
Pandemia
Celebraciones de la Semana Santa, a puerta cerrada: Aguiar Retes

Por la coyuntura sanitaria del Covid-19, la Arquidiócesis Primada de México informó que todas las celebraciones de Semana Santa deben realizarse a puerta cerrada en los templos de la demarcación religiosa. En el escrito Definiciones para la celebración de Semana Santa en la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, precisa que esta medida se emite de acuerdo con lo expuesto en el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como lo dispuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como por las indicaciones de los gobiernos federal y local.

Feadle: 18 sentencias condenatorias en tres años de labores

Incluye los casos Miroslava Breach y Javier Valdez

Las agresiones o intimidaciones contra los periodistas tendrán consecuencias, dicen los fiscales Irene Herrerías y Ricardo Pérez

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
De cómo El Marro devino jefe de una de las bandas criminales más violentas

Prófugo de la justicia, dirige el cártel de Santa Rosa de Lima; también lo busca Estados Unidos

Matan a siete personas y hieren a seis en bar del estado de México

En Guanajuato, 10 asesinatos

Queman tres carros de venta de tacos en Celaya

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Detienen a ex subdirector de Pemex por corrupción

Luis Alberto Núñez Santander, subdirector de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Querétaro por ejercicio indebido del servicio público y uso irregular de atribuciones y facultades, al haber autorizado la entrega de más de 8 millones de pesos como anticipo por la compra de 700 carros tanque que a la fecha no han sido entregados y que en 2013 estaban cotizados en más de 13 millones de dólares.

Trafican fentanilo en huaraches

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 450 pastillas de fentanilo que serían enviadas a Arizona, Estados Unidos, durante una revisión en una empresa de paquetería ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la droga fue localizada en la suela de un par de huaraches artesanales que fue enviado de Los Mochis, Sinaloa, a la capital del país para su posterior traslado a Estados Unidos. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
PAN propone seguro de desempleo y prorrogar pago de impuestos

Frente a la pérdida de empleos que se prevé por la emergencia sanitaria, el Partido Acción Nacional pidió al gobierno federal crear un seguro de desempleo para quienes se queden sin trabajo, se prorrogue el pago de impuestos y se difiera hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas y morales de 2019.

Congreso del Trabajo suspende desfile del Primero de Mayo

El desfile del Primero de Mayo, por el Día Internacional del Trabajo, se suspenderá ante la contingencia sanitaria que vive la sociedad mexicana por la pandemia del coronavirus, informó hoy el Congreso del Trabajo (CT).

Georgina Saldierna
Militantes piden transparentar padrón de Morena

El Foro Nacional de Militantes de Morena llamó al presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, a abrir el padrón del partido para darle certeza y confiabilidad al proceso de selección de la nueva dirigencia.

Alumnas de FCPS anulan la página oficial del plantel

Alumnas en paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron ayer que inhabilitaron la página oficial del plantel, para evitar la impartición de las clases en línea, tras la suspensión de las actividades presenciales en la casa de estudios por el Covid-19.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Industriales llaman al diálogo al presidente López Obrador

Con un llamado enérgico, el sector industrial del país instó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar, luego de que el mandatario señaló que los generadores de energía eólica en La Rumorosa, Baja California, afectan al medio ambiente. Advirtieron que sin inversión privada el futuro del país será negro.

Alejandro Alegría