El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

EU aprovecha la pandemia, arremete contra Venezuela

E

l actual escenario mundial tan complejo que estamos viviendo los pueblos del mundo, reclama la más amplia unidad y solidaridad como aspectos fundamentales para nuestra existencia. Contrario al accionar injerencista de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que muestran sus intenciones de propinar un nuevo golpe de Estado, ahora inventando acusaciones infundadas contra el presidente Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Exigimos a Estados Unidos poner fin al brutal bloqueo que afecta a la población venezolana. Nuestra solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por su presidente Nicolás Maduro Moros, repudiamos categóricamente toda injerencia que atente contra su independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación. Pugnamos por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), Fenocin (Ecuador), Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Daniela González López, Antonio Castro López, Jerónimo Sánchez Sáenz, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Pide transmitir por cadena nacional ruedas de prensa y mañaneras

Al presidente Andrés Manuel López Obrador: No dejaré de reconocer la anticipación con la que su gobierno actuó frente al Covid-19 y que nos ha permitido controlar la velocidad de propagación del virus. Además, la permanente comunicación que usted tiene con el pueblo por medio de sus ruedas de prensa mañaneras y la amplia información que de manera por demás paciente nos proporciona el doctor Hugo López-Gatell todas las noches, han creado entre la gente un sentimiento de seguridad y de confianza al saber que por primera vez en la vida el gobierno está velando auténticamente por nuestra salud y nuestra felicidad. No se han escatimado recursos para atender la emergencia y vemos con tranquilidad que las decisiones que se están tomando están basadas en la ciencia y van encaminadas a prepararnos para todos los escenarios de la pandemia para llegar fuertes a ellos.

Sin embargo, existe aún un gran número de personas desinformadas o inconscientes que siguen en las calles sin que esta acción obedezca a la imperiosa necesidad de ganarse la vida. Hoy, en los parques públicos de diversas colonias, hay ciudadanos paseando y comiendo helados como si nada pasara, como si fueran ajenos a la realidad epidemiológica mundial que a todos nos compete y que nos pone en riesgo general, pero de manera más crítica a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas de otra índole.

Ante lo anterior, cabe preguntarse si su negligencia no será acaso el resultado de las noticias falsas que circulan descontroladas por redes sociales y por los medios convencionales de comunicación, incluso con malicia desde las cuentas de personajes públicos que una y otra vez han propagado el miedo entre la población al cuestionar sin fundamento científico las acciones tomadas. Por ello, Presidente, es por lo cual le solicito que considere transmitir en cadena nacional tanto las ruedas de prensa de la Secretaría de Salud como las conferencias mañaneras, ya que sólo la información veraz hará que el pueblo fortalezca su unión y logremos superar de la mejor manera esta crisis.

Sam Fouilloux

Corrección de Miguel Concha

La pandemia de 1918, a la que me referí en mi artículo de ayer 28 de marzo, fue la del virus de la influenza H1N1, como consta en el informe coordinado por el epidemiólogo Neil Ferguson del Imperial College de Londres (https://bit.ly/2JdEKnk), y no la del AH1N1 que en 2009 se originó en México, como erróneamente se publicó. Agradezco la aclaración a los lectores.

P. Miguel Concha Malo

Acerca de la higiene durante la presente contingencia

En la presente contingencia sanitaria se hace necesario reflexionar sobre ciertos hechos sociales que siempre han pasado como habituales; nos hemos acostumbrado a que es así, y no pasa nada.

Sin embargo, hoy que la higiene es de vital importancia para preservar la salud y contrarrestar la agresión del coronavirus, es deseable que las autoridades correspondientes tomen cartas en el tema de las prácticas colectivas del personal de las tortillerías donde la misma persona toma las tortillas y el dinero, dinero que ha pasado por muchas manos y ambientes, pensamos que es preocupante esta situación para la salud de la ciudadanía.

Pedimos respetuosamente a quien corresponda hacer lo pertinente para cambiar estas prácticas carentes de higiene, que implican riesgos de salud para los consumidores.

Crescencio Aguilar Macías

Avisos

¿Le has visto?

Solicitamos su colaboración para localizar a Daniela Saucedo Castellanos. Se extravío el 27 de marzo de 2020, en la colonia General Pedro María Anaya, alcaldía Benito Juárez. Sus datos personales son: edad: 33 años; complexión: robusta; estatura: 1.52; tez: blanca; cara: ovalada; frente: amplia; nariz: chata; boca: mediana; labios: regulares; cejas: depiladas; mentón: redondo; tipo y color de ojos: pequeños, café oscuro, y de cabello: ondulado, teñido de rubio. Señas particulares: marcas de acné en la cara, cicatriz en el entrecejo, lunar abajo del mentón, cicatriz por mordida de perro que abarca brazo, codo y antebrazo derecho. Padece esquizofrenia paranoide.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82, https://www.fgjcdmx.gob.mx. Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Avenida Jardín 356, colonia del Gas, alcaldía Azcapotzalco.