Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Ssa emite lineamientos para espacios públicos cerrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 3

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados, que define la instalación de filtros de supervisión, medidas de higiene y sana distancia en oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio. También deberán ser aplicados tanto en centros recreativos (auditorios, cines y teatros) como en albergues, refugios, centros de reclusión, estaciones y unidades de transporte público.

En espacios de alta concentración y/o movilidad de personas, tanto públicos como privados, será obligatorio cumplir las medidas de higiene, instalar filtros de supervisión y mecanismos para garantizar la sana distancia, contar con la infraestructura e insumos para la limpieza de manos y reducir el aforo a 50 por ciento.

En cuanto al transporte público, se deberán aplicar medidas de protección para los usuarios, como limpieza y desinfección de unidades, proporcionar gel de-sinfectante, limpiar los vehículos y vagones al inicio y final de cada jornada y fomentar la ventilación natural en unidades y estaciones.

Las tareas que deben realizarse, reconoce la Ssa, sólo se podrán concretar con la participación solidaria de todas las personas y el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, representantes sindicales y sociedad civil organizada.

Tras explicar una vez más qué es el Covid-19 y cómo se transmite, la dependencia federal destaca cuál es la población con mayor riesgo y los síntomas que puede generar la enfermedad, en particular tos, fiebre y dolor de cabeza.

Entre las medidas de mitigación para reducir la velocidad de transmisión o contagio destacan las prácticas de higiene, principalmente el lavado constante de manos, incluso antes de entrar y salir de un sitio cerrado y concurrido, el cual debe limpiarse diariamente y garantizar una correcta desinfección de superficies de contacto.

Los filtros de supervisión deben instalarse en el acceso a cada sitio cerrado, ya sea una oficina, albergue, comercio o centro de reclusión. A cada persona que ingrese se les debe realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud, aplicar gel antibacterial, toma de temperatura e informar sobre medidas de mitigación.

Destaca que para evitar las aglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.