Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De cómo El Marro devino jefe de una de las bandas criminales más violentas

Prófugo de la justicia, dirige el cártel de Santa Rosa de Lima; también lo busca Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 9

Hace 10 años José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actual líder de una de las organizaciones delictivas más violentas que opera en la zona del Bajío y principalmente en el estado de Guanajuato –el cártel de Santa Rosa de Lima–, se inició como vendedor de combustible robado y luego se unió al grupo denominado Los Matazetas, como jefe de una célula dedicada al trasiego de droga en la región.

El grupo que de Los Matazetas encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y sus cuñados, conocidos como Los Cuinis, los hermanos González Valencia, se transformó en el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace tres años El Marro se separó de esa organización delictiva y creó el cártel de Santa Rosa de Lima, constituyó empresas legales que servían para robar combustible de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y generó un grupo dedicado al robo de hidrocarburo en los ductos de la petrolera, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Trasiego de droga

Actualmente, El Marro es prófugo de la justicia y al igual que su ex socio El Mencho, se convirtió en objetivo para el gobierno de Estados Unidos, por sus operaciones de trasiego de drogas a ese país. Como parte de las indagatorias mexicanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene congeladas cuentas bancarias por más de 55 millones de pesos e indaga diversas empresas relacionadas con este grupo delictivo.

Las operaciones de El Marro y su organización crecieron durante siete años, tiempo en que logró adquirir más de 25 inmuebles, entre ellos varias residencias con acabados de lujo, jardines, albercas y túneles interconectados con otros inmuebles, lo que le ha permitido escapar en al menos cinco ocasiones y no ser detenido por efectivos de las secretarías de Marina o de la Defensa Nacional, ya que las acciones gubernamentales también han sido frenadas por la ayuda que los habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima han dado a Yépez Ortiz.

En octubre de 2017, El Marro grabó un video que fue difundido en redes sociales. Según autoridades, el mensaje se elaboró en la comunidad de Santa Rosa de Lima, para darse a conocer como nuevo grupo criminal y retar a Nemesio Oseguera.

En su momento el entonces procurador de Justicia, ahora Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que desconocía la existencia de un cártel local.

La existencia de un grupo delictivo que se llame de una manera o de otra, pues al final del día es un tema de delincuencia organizada, es un tema estrictamente federal, argumentó el funcionario.

El Marro se fortaleció durante el sexenio pasado y su grupo traficó droga, robó combustible y automóviles, extorsionaba y secuestraba, sin que ninguna autoridad estatal o federal lo molestara. También compró voluntades de políticos y policías de los municipios de Salamanca, Celaya, Cortazar, Guanajuato y León, además de Villagrán, adonde pertenece la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Los informes gubernamentales refieren que el actual alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, es tío de José Lara El Puma, integrante del cártel de Santa Rosa.

El presunto delincuente fue grabado cuando platicaba con el ex alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía Monroy sobre cómo obtener dinero fácil de los presupuestos municipales. El ex alcalde fue ejecutado en noviembre pasado dentro de su negocio de transporte.

Bienes decomisados

En Santa Rosa de Lima, así como en comunidades de Comonfort y Celaya, fueron decomisados 25 fincas y más de 200 vehículos deportivos y de lujo.

Según las autoridades federales, la estructura del cártel de Santa Rosa de Lima está integrada por la esposa de El Marro, Karina M, su padre, Rafael Y (actualmente sujeto a proceso penal por robo de vehículo), su hermana Karen Y y su cuñado Santiago G, serían los operadores financieros de la organización, y en el grupo también participan algunos de sus sobrinos y familiares políticos de José Antonio Yépez.