Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex subdirector de Pemex por corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 10

Luis Alberto Núñez Santander, subdirector de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Querétaro por ejercicio indebido del servicio público y uso irregular de atribuciones y facultades, al haber autorizado la entrega de más de 8 millones de pesos como anticipo por la compra de 700 carros tanque que a la fecha no han sido entregados y que en 2013 estaban cotizados en más de 13 millones de dólares.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de Luis Núñez Santander, y seguirá el procedimiento correspondiente para que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte determine la situación jurídica del ex funcionario.

Núñez Santander encabezó un proceso de licitación en el que presuntamente participaron tres empresas por invitación para la adquisición de 700 pipas de transporte de combustible.

Sin embargo, habría incurrido en irregularidades al autorizar la entrega de un anticipo equivalente a 30 por ciento del monto de la operación que en 2013 corría a cargo de Pemex Refinación (ahora Pemex Logística) y la empresa Ethan Gas Oil.

Aunque el contrato comenzó a negociarse en 2013, entre el 24 de junio de 2014 y el 3 de noviembre de 2015, Pemex y la compañía beneficiada suscribieron cinco memorandas de entendimiento para prorrogar o suspender la entrega.

Según el acuerdo, se otorgaría un anticipo de 30 por ciento sobre el monto total del contrato 60 días antes de la entrega; sin embargo, Pemex pagó desde el 15 de noviembre de 2013 a la empresa Ethan Gas Oil, LLC.