Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigador pide focalizar atención en 5 localidades de más contagio
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 6

La alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato, y Toluca, estado de México, deberían ser las localidades de atención prioritaria debido a que presentan el mayor número de casos sospechosos de Covid-19 en todo el país, consideró Tonatiuh Guillén, integrante del Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

El investigador, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración y ex director de El Colegio de la Frontera Norte, urgió a atender el problema con enfoque local y no sólo estatal o nacional, porque sería un error responder a tal contingencia desde el centro del país.

Las localidades con más casos sospechosos anuncian propagación más rápida y la necesidad de concentrar mayores recursos de información pública, medidas de prevención y de atención médica en esos lugares, comentó en entrevista.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, y en un primer acercamiento al tema, dijo que es necesaria la difusión de información oficial de la expansión del Covid-19 por alcaldías o municipios, para generar estrategias específicas según cada región. De esa manera, agregó, diferenciar el nivel de riesgo también por localidades serviría no sólo como mecanismo de transparencia sino para que los responsables locales del área sanitaria tomen las medidas correspondientes. Igualmente, para que la sociedad civil participe, esté aún más alerta y tome mayores medidas preventivas.

Tlalpan, con más casos

Según los casos sospechosos (personas que se han hecho la prueba pero el resultado aún no está listo) al 26 de marzo, Tlalpan ocupa el primer sitio; aunque la dependencia no ha emitido información acerca de la expansión local, ahí se ubica el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como otros institutos públicos de salud.

No obstante, vienen después urbes de mayor población. A Guadalajara, Veracruz, León y Toluca, les sigue la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde se ubican colonias con residentes que viajan con frecuencia, aunque hasta ahora se desconocen las causas de la incidencia, a nivel estatal y menos aún a nivel local.

En la lista compilada por Guillén, aparecen después Tijuana y Mexicali, Baja California; Xonacatlán, estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Zapopan, Jalisco; Benito Juárez y Cuauhtémoc, Ciudad de México; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Querétaro, Querétaro; Guadalupe, Nuevo León, y San Luis Potosí.