Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Poco rigor del aislamiento social, lamenta

Esta es la última oportunidad, quédate en casa: López-Gatell

La movilidad se ha reducido sólo 30%; lanza llamado enérgico y enfático al confinamiento

Foto
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 3

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que la movilidad de la población se ha reducido en una proporción menor a 30 por ciento pese a las medidas para reducir la transmisión del Covid-19, como las que integran la Jornada Nacional de Sana Distancia. Por ello lanzó un llamado enérgico y enfático a toda la sociedad para que nos quedemos en casa. Y subrayó: Estamos en el último momento de oportunidad para frenar un contagio acelerado del virus, tras destacar que las medidas de aislamiento social no se han aplicado con el rigor necesario.

Rechazó que el gobierno federal busque maquillar las cifras de contagios del virus y sostuvo que existe una campaña de desinformación sobre un falso incremento de neumonía atípica para encubrir posibles infecciones del nuevo coronavirus.

Las señales del sistema nacional de vigilancia epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento de Covid-19, explicó, pues hay descenso, incluso, por debajo de lo esperado de las cifras de neumonías y bronconeumonías en lo que va del año.

López-Gatell descartó el riesgo de infección para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 18 de marzo estuvo en un acto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad –quien dio positivo a Covid-19–, pues el periodo de contagio de una persona se inicia cuando se presentan los síntomas, por lo que descartó aplicar una prueba de detección al mandatario federal.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, a la que acudieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como los integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hasta ayer se reportaron 16 defunciones, es decir, cuatro más que las anunciadas el viernes.

El número de casos confirmados se elevó en 24 horas con 131 positivos, para sumar 848 pacientes contagiados, mientras el número de sospechosos es de 2 mil 623 y los negativos son 4 mil 341. A ello se suma que en 10 por ciento de los casos positivos no se detectó la forma de contagio.

Ante este escenario, López-Gatell informó que ayer se rebasó el límite de crecimiento de casos para alcanzar un aumento acelerado exponencial en el número diario de positivos. Día a día vemos cómo desde la segunda semana de marzo existe crecimiento acelerado. Advirtió que si la población no se queda en casa, en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos, no vamos a poder atenderlos a todos, con desenlaces desafortunados.

Insistió en que el tiempo se agota. Todas las cartas, aseguró, están sobre la mesa, incluso el estado de excepción, medida que “no es deseable, porque se suspenden garantías, se usa la fuerza pública para implementar medidas de salud. Por eso hacemos un llamado enérgico, enfático e inconfundible a quedarnos en casa, que voluntariamente decidamos hacerlo.

Si se llega a ese punto (el estado de excepción), es porque es demasiado tarde.

Por su parte, Ebrard Casaubon indicó que hasta la fecha se ha repatriado a 8 mil connacionales que se quedaron atrapados en otros países por el cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos comerciales.

También confirmó que México solicitará a la Organización de Naciones Unidas que regule la compra de fármacos, equipo e insumos médicos para evitar una guerra de compras entre países.