Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En EU, 2 mil 221 fallecidos

Rechaza Trump la cuarentena en Nueva York y Los Ángeles

Tolerancia a la movilidad mientras crece la saturación hospitalaria

Foto
▲ Un hombre usa una careta mientras visita Times Square, en Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró declarar restriciones a la movilidad de personas, pero cambió de opinión horas después.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 4

Nueva York. El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que no será necesaria la cuarentena en el área de Nueva York, horas después de que dijo que podría imponer la medida de prohibir los viajes hacia y desde el área de Nueva York para limitar la propagación del coronavirus desde su epicentro en Estados Unidos.

El mandatario anunció que no adoptará la restricción por recomendación del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, y luego de consultar con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut así como a los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades. El gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, había rechazado tajantemente la medida.

Trabajadores de la salud en la golpeada región han manifestado que no tienen suficiente equipo médico, al grado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que donará 250 mil mascarillas a la ciudad, donde trabajadores sanitarios afirman que se les obliga a reutilizar los cubrebocas desechables.

Cuomo, informó que en sólo 24 horas los infectados en Nueva York ascendieron a 52 mil 318, y hubo 728 fallecimientos. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó que la tendencia es que el sur de California iguale las cifras de infección de la Gran Manzana en la próxima semana.

Mientras el número de casos conocidos en el país excede la marca de 2 mil 221 fallecidos, Trump señaló que podría imponer una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut para proteger a otros estados. En Florida están teniendo problemas. Muchos neoyorquinos están viajando allí. No queremos eso, indicó.

El este del país representa 10 por ciento de la población y 12 por ciento del PIB.

Chicago confirmó el fallecimiento por Covid-19 de un bebé de menos de un año, y autoridades sanitarias anunciaron que se investigará el caso. El único menor a un año falleció en China como resultado de la pandemia, pero éste tenía una enfermedad prexistente.

Los trabajadores de salud estadunidenses reclaman más trajes de protección y material sanitario para hacer frente a las oleadas de pacientes que ya están empujando al límite la capacidad de los hospitales.

El sábado, enfermeros protestaron en las afueras del Centro Médico Jacobi en Nueva York, reprochando que los supervisores les pidieron que reutilizaran sus máscaras desechables, poniendo en riesgo su salud. Los médicos también están especialmente preocupados por una escasez de respiradores, que ayudan a sobrevivir a los enfermos de coronavirus cuya capacidad pulmonar está comprometida.

Diagnóstico en 5 minutos

Un laboratorio estadunidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene Covid-19 en sólo cinco minutos. Abbot Laboratories informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le había dado una autorización de emergencia para comenzar a poner el aparato a disposición de los proveedores de atención médica la semana próxima.

El dispositivo, del tamaño de un tostador y que utiliza tecnología molecular, también es capaz de dar resultados negativos en 13 minutos, detalló la compañía en un comunicado de prensa.

La pandemia de Covid-19 se librará en múltiples frentes, y una prueba molecular portátil que ofrece resultados en minutos se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus, enunció el presidente y jefe de operaciones de Abbot, Robert Ford.

En tanto, Taiwán anunció que acogerá a periodistas estadunidenses expulsados de China y acusados por Pekín de diseminar noticias falsas sobre la epidemia. La medida del gobierno chino fue represalia a la decisión de Washington del pasado 19 de febrero de imponer restricciones a las corresponsalías chinas en su territorio, a las que tacharon de propagandistas. Los profesionistas de la comunicación expulsados son de los medios The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Voice of America y Time.