Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El búmeran del coronavirus

Bajo la lupa

Trump recurre a China para su guerra vs el Covid-19

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Bolsonaro, en cuenta regresiva

Desde otras ciudades

Eyam, el pequeño pueblo inglés que derrotó a la peste hace 355 años con férreo confinamiento

Ángel Guerra
Mar de Historias

Amenazas

No sólo de pan

De todo el alimento del cuerpo, para empezar

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Pandemia taurina, ¿incontrolable? / La advertencia de don Nacho Trelles

El desafío del coronavirus en África
C

onforme los gobiernos africanos imponen medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus, las naciones del continente se han vuelto escenario de preocupantes actos de excesos por parte de las fuerzas pública. En Sudáfrica la policía usó violencia verbal, persiguió con garrotes y –de acuerdo con testigos– disparó balas de goma en contra de personas sin hogar en Johannesburgo, la ciudad más poblada del país; en Ruanda, se sospecha que dos civiles fueron asesinados por la policía al desobedecer las medidas de contención; en Zimbabue, grupos de derechos humanos denuncian que han tenido lugar operativos letales antes de la instalación del toque de queda; y en Kenia fuerzas del orden rociaron con gas lacrimógeno a cientos de personas que intentaban llegar a la ciudad de Mombasa.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

EU aprovecha la pandemia, arremete contra Venezuela

E

l actual escenario mundial tan complejo que estamos viviendo los pueblos del mundo, reclama la más amplia unidad y solidaridad como aspectos fundamentales para nuestra existencia. Contrario al accionar injerencista de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que muestran sus intenciones de propinar un nuevo golpe de Estado, ahora inventando acusaciones infundadas contra el presidente Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Pandemia
Siete lecciones geopolíticas en tiempo de coronavirus
D

e todo se aprende, incluso en los tiempos del cólera. La pandemia del coronavirus también trae lecciones en clave geopolítica para América Latina.

Alfredo Serrano Mancilla
La industria automotriz y su futuro
E

n el siglo XX se desarrolló una de las industrias básicas para la economía de las naciones: el vehículo automotor. Aquellos que invirtieron en la fabricación de uno de los artículos que más ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo tal vez no imaginaron la trascendencia del hecho. El panorama de esta industria en México le ha dado al país, como a todos los que han fabricado automóviles, una oportunidad de multiplicar sus finanzas. La carrera industrial mundial, desde su inicio ha tenido más éxitos que fracasos.

Población flotante en riesgo
M

ás de 200 mil migrantes y solicitantes de refugio extranjeros han quedado a la deriva en el país y todavía faltan otros miles para completar el cuadro. Un cuadro pavoroso y siniestro en el momento actual de la crisis sanitaria, compuesto por un conjunto de poblaciones que podemos analizar por separado para entender la problemática en toda su complejidad.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
La Nueva Escuela Mexicana en tiempos de pandemia
L

a Nueva Escuela Mexicana se halla en una encrucijada. Los efectos de una crisis económica de larga data coincidente con la del Covid-19, cuestionarán las limitaciones del fundamento gerencial del proyecto educativo lopezobradorista. Y es que la escuela no sólo tiene que educar para la vida en las circunstancias existentes, sino también generar cuestionamientos sobre el origen de tales circunstancias.

La crisis y nuestros (malos) humores
M

ás que anunciada, la caída económica precipitada por el brote del coronavirus, convertido ya en pandemia, está con nosotros y con nuestro espíritu. No hay escape ni refugio, ni puente para cruzar este endiablado nudo de determinaciones estructurales, políticas e ideológicas. De intereses creados y por crearse, así como de viejas o recién adquiridas malas ideas y peores costumbres.

Mauro Jarquín Ramírez*
Rolando Cordera Campos
El parque japonés
L

a capital del país es una urbe de migrantes desde su nacimiento. La fundó una tribu llegada del norte: los mexicas, quienes en unos islotes en medio del lago levantaron la imponente México-Tenochtitlan, sobre cuyos vestigios otros migrantes venidos de ultramar –los españoles– establecieron la Ciudad de México.

Mujeres en medios de comunicación
Y

a en la Fundación, en José Martí 105, Gabriela Warkentin había previsto el 10 de marzo pasado, al lado de dos periodistas, Ixchel y Peniley, ‘‘que nos iba a caer el coronavirus”. En una conferencia sobre las mujeres en los medios, explicó con modestia y mucha inteligencia que a ella le había tocado ser directora en los medios de comunicación y creadora de estaciones de radio universitarias, defensora del televidente en Canal 22 y una de las primeras en Foro Tv en exigir una presencia femenina más evidente y directa.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El hoyo
“E

l que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él” (Juan 6:56). El hoyo: una prisión vertical, ubicada en un espacio distópico, con una altura calculada de 200 pisos. En cada nivel de esta cárcel conviven únicamente dos presos, obligados a disputarse la comida que a diario llega hasta su piso sobre una plataforma rectangular que se desplaza a través de un agujero al centro del edificio y que reserva para los reos de los niveles altos comida abundante, auténticos manjares, dejándole a los de abajo sólo las sobras y desperdicios de lo consumido en las zonas privilegiadas.

Carlos Bonfil