Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nueve de marzo
Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos
Foto
No tienen idea de lo que es tratar de reconstruirte, recoger cada pedazo de tu cuerpo todos los días y saber que ni siquiera así vas a recuperar lo que tenías antes, afirma María Elena Ríos en la entrevista con La Jornada. Foto Marco Peláez

Primera entrevista a 5 meses de que fue agredida

En septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña fue rociada con ácido, el cual quemó gran parte de su cuerpo // Mientras ella intenta recuperarse, el autor intelectual de la agresión continúa prófugo de la justicia

Blanche Petrich
La evasión fiscal en el sexenio de Peña Nieto ascendió a 4.1 billones de pesos

Revelan informe de la auditoría al SAT

Las pérdidas para el fisco fueron de 619 mil millones sólo en 2018 // Recomienda a Hacienda que proponga una reforma a la Ley de Ingresos

Sedesol entregó apoyo a más de 24 mil personas que habían fallecido

Durante el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (hoy de Bienestar) entregó recursos superiores a 40 millones de pesos a más de 24 mil personas que ya habían fallecido.

Dora Villanueva y Enrique Méndez
De La Redacción
Mecanismo de protección de la SG, deficiente
Mal manejo en la Coordinación de Servicios Periciales: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó diversas irregularidades dentro de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con el mal manejo de las contrataciones, pago de nóminas y el otorgamiento de liquidaciones y finiquitos millonarios.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Con los ideales de Madero resistiremos las reacciones conservadoras, dice AMLO

Rinde homenaje a su vocación democrática

El poder tiene sentido si se pone al servicio del pueblo

Ante la CTM, el Presidente ofrece solucionar el problema de pensiones

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reunió a la plana mayor priísta y a unos 20 mil agremiados –de acuerdo con cifras de la misma agrupación– para su Congreso Nacional Extraordinario, en el que celebraron su 84 aniversario. Al cerrar el acto como invitado de honor, y tras reiterar que resolverá el problema de las pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó dar marcha atrás a acuerdos tomados bajo otra política, que afectaron a los trabajadores.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Sanjuana Martínez critica que la JFCA favorezca a 20 huelguistas

La situación, muy preocupante

Notimex sigue produciendo todos los días notas, videos, infografías y material fotográfico, asegura

Directivo de Notimex ve mano negra en el bloqueo a la agencia noticiosa
Foto
▲ Unos 40 empleados de Notimex laboran dentro del edificio de la agencia, pese a enfrentar malas condiciones, debido al bloqueo que realizan ex trabajadores.
Carlos Paul
Enrique Méndez
Arranca en el Senado mesa de trabajo para analizar la subcontratación ilegal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que este lunes se inicia la mesa de trabajo para analizar la subcontratación u outsourcing. Se revisará, explicó el también coordinador de los senadores de Morena, artículo por artículo del dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo (15-A, 15-B, 15-C, 15-D, 15-E y 1004-C) y las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –a los artículo 5-A y 12–, así como los cinco artículos transitorios.

Religiosos cabildean con legisladores para cambiar ley de cultos, denuncian

El cabildeo de líderes religiosos con legisladores para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público continúa, denunció Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y del colectivo República Laica.

Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
La reforma al Poder Judicial busca convertir a la SCJN en verdadero tribunal constitucional

Otros objetivos son erradicar la corrupción y el nepotismo entre jueces, magistrados y ministros

Balean a dos escoltas de Javier Corral al terminar su turno

Aclara el fiscal de Chihuahua que el ataque no iba dirigido al gobernador; detienen a tres implicados

Andrea Becerril
Rubén Villalpando
Propone el PRI crear una comisión para legislar sobre feminicidios

El PRI propuso crear una comisión bicamaral con el fin de tener una instancia parlamentaria dedicada a emitir y actualizar instrumentos jurídicos que busquen eliminar la violencia de género.

Llama la Iglesia a evitar que se extienda violencia hacia mujeres

La Iglesia católica llamó a sus fieles y personas de buena voluntad a poner lo que está en sus manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera especial invitó a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen de promover su dignidad con garantías de libertad e integridad.

Víctor Ballinas
Jéssica Xantomila
Mediante colecta buscan dignificar la vida de las internas de Santa Martha

Las mujeres que están en prisión encuentran complicado adquirir artículos de higiene personal, escolares o tarjetas telefónicas que necesitan con el fin de comunicarse con familiares, sobre todo si no tienen quien las apoye desde afuera. Es por ello que el colectivo La Boussole, integrante de la Red de Mujeres por la Libertad, realiza una colecta de productos y los entregará a las internas del penal de Santa Martha.

Vinculan a proceso a implicado en el crimen contra la familia LeBarón

Un juez de control vinculó a proceso a Héctor Mario Hernández Herrera, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) identifica como posible participante en el ataque en contra de la familia LeBarón, perpetrado el 4 de noviembre pasado.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Chalecos México protesta contra la gestión de AMLO

Integrantes de asociaciones civiles, entre ellas Chalecos México y Unidos Somos Futuro, se manifestaron en la puerta principal de Palacio Nacional para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), exigir al Ejecutivo una estrategia clara en el combate a la inseguridad, la garantía del abasto de medicamentos así como frenar los feminicidios.

Ordenan al INM informar cómo han sido retornados extranjeros a México desde EU

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer información sobre los extranjeros que han sido retornados a México, provenientes de Estados Unidos, bajo los protocolos de protección a migrantes (conocidos como MPP), entre enero y el 1º de octubre de 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

César Arellano García
De La Redacción