Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca en el Senado mesa de trabajo para analizar la subcontratación ilegal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 9

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que este lunes se inicia la mesa de trabajo para analizar la subcontratación u outsourcing. Se revisará, explicó el también coordinador de los senadores de Morena, artículo por artículo del dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo (15-A, 15-B, 15-C, 15-D, 15-E y 1004-C) y las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –a los artículo 5-A y 12–, así como los cinco artículos transitorios.

Al encuentro, que se realizará en el Senado, asisten la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, además de presidentes de las cámaras empresariales, organizaciones sindicales y los coordinadores parlamentarios.

La idea de la mesa de trabajo es que se trabaje varios días y lograr un amplio consenso en el dictamen que regulará el outsourcing, subrayó Monreal.

En el parlamento abierto, sobre la regulación del outsourcing, que se efectuó en el Senado el pasado 12 de febrero, las cámaras empresariales, comerciales e industriales se manifestaron en favor de regular ese régimen de subcontratación laboral para combatir los abusos pero sin modificar de nueva cuenta la Ley Federal del Trabajo (LFT), y se pronunciaron contra las sanciones retroactivas que contiene el dictamen aprobado para los empresarios que han abusado de esa figura para defraudar al fisco y violentar derechos de los trabajadores.

Jorge Treviño, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el sector privado está en favor de la erradicación de la subcontratación ilegal, la simulación y la competencia desleal, pero la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, así como para el propio gobierno. Treviño, a nombre de la cúpula empresarial, sostuvo que la reforma laboral aún no se aterriza plenamente en el país, por lo que exhortó a los legisladores de todos los partidos a actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral, ya que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.