Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivo de Notimex ve mano negra en el bloqueo a la agencia noticiosa
Foto
▲ Unos 40 empleados de Notimex laboran dentro del edificio de la agencia, pese a enfrentar malas condiciones, debido al bloqueo que realizan ex trabajadores.
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 9

En el cierre del edificio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, sí hemos visto mano negra, pero la información y el servicio a los suscriptores se mantiene, no nos vamos a detener, expresó el director de Noticias internacionales de la agencia, Erick Muñiz.

Informó que dentro de la agencia se mantiene un grupo de trabajadores del área editorial y de administración, que pasan dificultades para contar con agua y alimentos, y señaló que el sábado el jurídico de la agencia, Víctor Fernández, intentó pasar comida, pero fue jaloneado por los ex trabajadores.

Estamos batallando para llevarles agua y comida, pero están animados, no se rajan y siguen trabajando, dijo. Resaltó que la huelga es ilegal, porque la realizan quienes ya no son empleados, con el respaldo de los sindicatos de telefonistas y de la Universidad, además de que en la Junta Local todavía aparece como líder Conrado García, y no Adriana Urrea, quien convocó al cierre de las instalaciones.

A pesar del cierre trabajamos al cien por ciento, el hilo de la agencia continúa alimentándose con información y los casi 240 trabajadores de continúan con sus labores, si bien las realizan fuera del edificio.

La huelga es ilegal, porque el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) no tiene ningún afiliado como trabajador de la agencia, dijo en entrevista.

Refirió que una huelga se realiza desde dentro, es decir, con trabajadores, y no de forma externa. Aquí ha ocurrido al revés, un pequeño grupo desde afuera viene a tratar de entrar a la agencia, sostuvo.

El directivo expuso que en este cierre de las instalaciones sí existen circunstancias extrañas. Ejemplificó con la visita de Alejandro Rojas, suplente del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

No obstante hizo referencia al tuit con el que Monreal se deslinda. El senador acotó: Deseo que el diálogo y la observancia de la ley resuelvan la situación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. No abonaremos al desacuerdo; pero tampoco se debe usar nuestro nombre o posición para acrecentar el mismo.