Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediante colecta buscan dignificar la vida de las internas de Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 13

Las mujeres que están en prisión encuentran complicado adquirir artículos de higiene personal, escolares o tarjetas telefónicas que necesitan con el fin de comunicarse con familiares, sobre todo si no tienen quien las apoye desde afuera. Es por ello que el colectivo La Boussole, integrante de la Red de Mujeres por la Libertad, realiza una colecta de productos y los entregará a las internas del penal de Santa Martha.

Natacha Lopvet, quien está al frente de la iniciativa y que por 10 años estuvo recluida en dicho penal, pidió quitar el estigma en torno a esta población. Muchas veces las causas por las que llegan a prisión son estructurales de violencia, pobreza y discriminación, mencionó.

En Santa Martha, explicó, la forma de obtener dinero es cuando nos apoyamos: unas trabajan para otras, y en otros casos es mediante la venta de arte. Otras compañeras y yo pintábamos cuadros y tratábamos de venderlos con la gente que venía del exterior y así comprar champú, jabón, cuadernos o renovar la ropa porque no puedes usar 10 años el mismo pantalón.

No obstante, explicó, el dinero que se obtiene no alcanza. En ocasiones sólo se puede comprar un par de cosas. En el penal hay uncentro escolar con muchas clases, talleres. Quien no tiene visitas que le lleven dinero, pero adentro puede ganarse unos pesos, los usa primero en alimentos, jabón o champú y si no le sobra acudirá a clases sin cuaderno. Por eso, agregó, también acepta donativos de libretas, plumas y libros.

Lopvet indicó que la colecta de igual manera servirá para generar que las reclusas no se sientan solas y tengan herramientas en su intención de superarse. Detalló que esta acción concluye el 28 de febrero y lo recaudado será entregado a mediados de marzo. Los centros de acopio pueden consultarse en la página https://laboussole.me/