Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Iglesia a evitar que se extienda violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 12

La Iglesia católica llamó a sus fieles y personas de buena voluntad a poner lo que está en sus manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera especial invitó a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen de promover su dignidad con garantías de libertad e integridad.

Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pidió que no haya represalias contra las mujeres que se sumen al paro convocado para el 9 de marzo. No se arruina la economía de nadie ni se daña la agenda de trabajo. Son ocho horas (laborales) que merece bien este regalo cada mujer.

Señaló que en la Arquidiócesis de Monterrey, donde es arzobispo, las mujeres suspenderán actividades. Tenemos que apoyar esta toma de conciencia, pero nosotros vamos a hacer toda una agenda en la que aseguremos que los lugares de trabajo sean seguros espiritual, anímica y físicamente para todas, dijo a medios de comunicación.

Indicó que las escuelas, las instituciones de trabajo e iglesias de todas partes es necesario reivindicarle el lugar que tiene cada una y que sea castigado todo abuso de autoridad y cualquier otra cosa que sea contraria a su grandeza y a su dignidad, porque si hay a quien queremos son especialmente a ellas.

En tanto, en un comunicado al recordar los asesinatos de la niña Fátima, de Ingrid Escamilla, la bebé Karol y Mayté Viridiana Aguilar, los obispos de México manifestaron: Nos duele profundamente la violencia contra la mujer y urgieron a sus fieles para que se eduque en la paz.

Hemos perdido referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza. En México tenemos una visión muy estrecha de la educación, pues suele reducirse a la institución escolar. No negamos la importancia de ella, pero no es suficiente. Reconocemos la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar.

Agregaron que todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos.

Por su parte, la Arquidiócesis de México expuso que ante los asesinatos de mujeres es necesario fortalecer las instituciones como las familias, además de los centros educativos y las comunidades de fe, las cuales contribuyen a educar el corazón del ser humano, respetando la libertad al mismo tiempo. En una sociedad como la nuestra no puede haber tolerancia al odio y a la violencia.