Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ordenan al INM informar cómo han sido retornados extranjeros a México desde EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer información sobre los extranjeros que han sido retornados a México, provenientes de Estados Unidos, bajo los protocolos de protección a migrantes (conocidos como MPP), entre enero y el 1º de octubre de 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la reciente sesión pública del pleno del INAI, se concluyó que el INM deberá además indicar si los transportes terrestres usados con ese fin son públicos o privados, y si son oficiales o concesionados; así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados. También se tendrá que detallar la forma en que se realiza el retorno de los extranjeros, para que acudan a su cita de seguimiento de caso en Estados Unidos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado ponente del caso, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que la población migrante, con independencia de su situación jurídica, cuenta con el reconocimiento de los derechos establecidos en los ordenamientos jurídicos y, en consecuencia, éstos deben ser garantizados por México.

Sus derechos son a nacionalidad, libre tránsito, seguridad jurídica y debido proceso, no discriminación y alojamiento digno.

La resolución del pleno se da luego de que el INM argumentó, ante una solicitud de información, no contar con los datos requeridos. Los comisionados determinaron modificar la respuesta del sujeto obligado e instruyó realizar otra búsqueda, con el fin de localizar la información y proporcionarla a la particular, en los términos referidos.