Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acumula el sector bancario millones de quejas // Muy solicitado Lozoya (por la policía de varios países) // De mujeres a mujeres

Astillero

Derecha y feminismo travestido // Protestar… contra AMLO // Desvirtúan manifestaciones // Vender comentarios periodísticos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Conocida historia del flautista // El magistrado que les hizo un favor // Esas viejas amistades

Desde el otro lado

Autodestrucción

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
En defensa propia

Imperativo, modificar el sistema de seguridad y de justicia del país

Reporte económico

México. Banca Comercial 2019

Alejandro Gertz Manero *
David Márquez Ayala
México SA

Deuda pública: urge auditoría // Fox, Calderón y EPN: 500%

American curios

¿Un socialista en la Casa Blanca?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

El deporte más popular, mina de unos cuantos

Bernie Sanders: el vuelco
L

as primarias del Partido Demócrata realizadas el sábado pasado en Nevada fueron una contundente confirmación del enorme impulso que ha cobrado la postulación de Bernie Sanders en las filas de ese partido. Tras alzarse con las preferencias en las convenciones de Iowa (3 de febrero) y Nueva Jersey (14 de febrero), Nevada lo posicionó como el prospecto presidencial más adelantado de esa fuerza política, con 28 delegados, lo cual no significa que tenga la candidatura en el bolsillo; por el contrario, conforme se incrementa la ventaja de Sanders, se multiplican las resistencias en la estructura, dominada por un segmento de la clase política que no entiende las propuestas de la coalición multirracial y multigeneracional o que las rechaza frontalmente.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Felicitan por artículo sobre Ermilo Abreu

E

stupendo artículo de Alejandro García Abreu sobre la obra del maestro Ermilo Abreu Gómez, publicado el domingo en La Jornada Semanal.

Migrantes y desarrollo
L

a migración es consustancial al desarrollo de los pueblos, al intercambio de adelantos tecnológicos y a la diversificación, y el enriquecimiento de las culturas. No es un fenómeno reciente, está en el ADN de naciones e individuos. En contra de la pretensión del nazi-fascismo de la primera mitad del siglo XX, y sus expresiones grandilocuentes de nuestro tiempo, no hay razas puras, hay pueblos multidiversos.

José Murat *
La novedad radical
N

ecesitamos aprender a ver y experimentar la novedad.

La 4T todavía no llega al mar
L

os mexicanos somos privilegiados al tener poco más de 11 mil kilómetros de costa en los océanos Pacífico y Atlántico y una zona económica exclusiva cercana a los 3.2 millones de kilómetros cuadrados. En esos espacios existe una enorme riqueza marina, además de hidrocarburos. Sin embargo, el país todavía no cuenta con un programa global para incorporar al Plan Nacional de Desarrollo la investigación de los centros especializados en los vastos ecosistemas marinos. Si bien hay algunos avances, persisten problemas agravados con el tiempo y que por los cambios que se registran en el mundo deben ser resueltos con prontitud.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
¡Las mujeres, a sus casas!
“N

i una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, demanda la convocatoria a Un día sin mujeres para el próximo 9 de marzo.

Emilio Lozoya y la plutocracia gansteril
E

n los albores del neoliberalismo a inicios de los años 70 −y con mayor profundidad en México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a finales de los 80−, las organizaciones de lo que se dio en llamar entonces crimen organizado comenzaron a abandonar la marginalidad y se instalaron en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos, ya no como una anomalía sino como un indicador de la evolución criminal del mundo moderno. Dada su naturaleza profundamente depredadora, y debido a su esencia parasitaria y encubierta, las nuevas organizaciones criminales se vieron obligadas a actuar con discreción; es decir, en las sombras, ya que su actividad es punible conforme al Estado de derecho formal.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Mejores y brillantes
E

l gobierno de Boris Johnson aprovecha el abultado triunfo electoral de diciembre pasado para imponer medidas para controlar la economía; redefinir los límites del Poder Judicial; acomodar las relaciones con la prensa–incluida la BBC, a la que ha puesto en la picota– y con las universidades, ambas las considera insumisas; reordenar las condiciones de la sanidad pública con sesgos privatizadores y, por supuesto, replantear de modo radical la vecindad con la Unión Europea.

Niñas y niños primero
L

os pederastas, los violadores, los traficantes de personas y órganos, los sicarios y los padrotes también fueron niños. Si la sociedad mexicana ha generado la pestilencia y el horror que se nos han hecho cotidianos, es porque mira (con buenas o malas intenciones) hacia otro lado, no a los niños y las niñas. Si acaso existe una conspiración contra México (hay quienes gustan pensar en esos términos) es la que nos llevó a abandonar a la infancia, que de un tiempo para acá crece ayuna de amor e importancia. Los adultos, por lo demás, estamos muy ocupados en resolver diferencias partidarias, ideológicas, religiosas; en romper estigmas en clave de género; en dejar obra perdurable; en ganar dinero.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen