Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal manejo en la Coordinación de Servicios Periciales: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 6

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó diversas irregularidades dentro de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con el mal manejo de las contrataciones, pago de nóminas y el otorgamiento de liquidaciones y finiquitos millonarios.

De acuerdo con el informe de la ASF, en 2018 en la CGSP se detectó una diferencia referente al recurso ejercido (pagado) de un millón 62 mil 165.9 pesos.

Menciona, por ejemplo, que durante ese año no se cubrieron 160 plazas de personal operativo, cuyo perfil era de perito profesional y técnico, esto justamente en el año en el que comenzó la transición de la entonces Procuraduría General de la República a la FGR, proceso que comenzó con 300 mil expedientes sin resolver.

En contraste, la ASF detectó el caso de 28 personas a quienes se les pagaban sueldos, aunque sus plazas no estaban autorizadas en la estructura orgánica de la CGSP.

La estructura laboral de ese órgano se aumentó en personal administrativo y de mandos medios, mientras había plazas de personal operativo sin ocupar, señaló la ASF en su reporte: La nómina de pago registró 36 plazas más de las que se autorizaron en su estructura orgánica.

Este desorden en la nómina del organismo de la FGR se reflejó también en pagos indebidos por casi dos millones de pesos, de los cuales no se sabe cuánto se ha recuperado

Da cuenta que otorgaron liquidaciones y finiquitos a 12 peritos, que en su conjunto representaron una erogación de 13 millones 938 mil 900 pesos.