Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador plantea rifar el avión presidencial con 6 millones de cachitos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso ayer que las opciones para sacar provecho a la aeronave no serán por menos del avalúo de 130 millones de dólares. Foto José Antonio López

Última de cinco propuestas

De a 500 pesos cada uno // Intercambiarlo por insumos médicos o rentarlo, otras opciones

Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Es una tomada de pelo, critican PAN y PRD
De la Redacción
Enrique Méndez
Aumentan llamadas de extorsión al personal del Senado

De diciembre a la fecha se incrementó el número extorsiones telefónicas a personal del Senado, lo que preocupa a los partidos, que pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que algunos trabajadores fueron víctimas y pagaron hasta 60 mil pesos.

Encabeza Durazo ceremonia de graduación de guardias nacionales

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó ante más de mil 800 nuevos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que están llamados a despertar admiración y reconocimiento social, ya que serán recordados como la generación valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y compromiso en beneficio de sus compatriotas.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo
Indaga Sedena muerte de cuatro miembros del Ejército y GN en volcadura

Un disparo accidental provocó la volcadura del vehículo en que viajaban elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), con un saldo de cuatro muertos en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual puntualizó que se están realizando las investigaciones y peritajes correspondientes con el fin de transparentar totalmente estos acontecimientos.

Busca Morena incluir el ciberataque en la Ley de Seguridad Nacional

Telecomunicaciones, clave en la economía global

Gustavo Castillo
Roberto Garduño
ONG piden a Gertz avanzar en tareas básicas de su primer año de labores, no reformas

Solucionar el problema de delincuencia e impunidad que aqueja al país no requiere de nuevas reformas, sino de utilizar las herramientas legales que ya existen, por lo que el fiscal Alejandro Gertz no debería enfocarse en ese tema, sino en avanzar con las tareas básicas de su primer año de labores, como diseñar un plan de persecución penal, lo cual no ha ocurrido, coincidieron académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Hay estrategia real y bien orientada en seguridad, constata cúpula empresarial

Los secretarios de Marina y de Defensa Nacional se reunieron con empresarios para exponer su estrategia de seguridad, ante lo cual, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que han quedado satisfechos, pues consideran que sí existe una estrategia real y bien orientada.

Fernando Camacho Servín
Braulio Carbajal
Niegan amparos a los socios de García Luna

Fiscales en EU piden al juez la designación de caso complejo

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Hoy se colocará la primera piedra del memorial en la zona cero de Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, Hgo., Este 18 de enero se colocará la primera piedra del memorial a las víctimas de Tlahuelilpan en el mismo campo de alfalfa donde hace un año se produjo el estallido de una toma clandestina del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Tula-Tuxpan, en la colonia San Primitivo, que provocó la muerte de 137 personas.

Xóchitl Gálvez exige que los reconozcan como víctimas

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, demandó al gobierno federal reconocer la calidad de víctimas de las 137 personas fallecidas en la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, el año pasado, a fin de que haya una reparación integral del daño.

Juan Ricardo Montoya
De la Redacción
Demandan en INE investigación imparcial sobre altos salarios

Consejeros descartan que la pesquisa pretenda presionar al instituto

Morenistas piden renuncia de Polevnsky

Morenistas agrupados en el Foro Nacional de Militantes de Morena pidieron a la lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky, su renuncia porque no se ha cumplido la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solicitaba reponer el proceso interno para renovar la dirigencia nacional.

Georgina Saldierna
Ana Langner
Crea FSTSE su agrupación política, la ASI

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, rindió ayer protesta como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Sociedad e Instituciones (ASI), organismo que, sostuvo, pugnará por el rescate de la seguridad social integral establecida en la Constitución.

Rosario Piedra ofrece acceso a la justicia y la verdad en el caso Sucumbíos

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se reunió ayer con familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron durante un ataque del Ejército de Colombia en el territorio ecuatoriano de Sucumbíos el primero de marzo de 2008, así como con los de una sobreviviente de los hechos.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Garantiza Monreal respeto a la separación Estado- Iglesia: ONG
Foto
▲ Legisladores acompañaron a representantes de organizaciones civiles a una reunión con el líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en demanda de que no se dictamine ninguna iniciativa que atente contra el carácter laico del Estado mexicano consignado en la Constitución. Foto Carlos Cisneros
En la frontera Guatemala-México, la vanguardia de la caravana migrante

Más de 3 mil centroamericanos integran la movilización masiva desde Honduras

Andrea Becerril
Afp
Refuerza la GN la vigilancia en el sur
Foto
▲ Un hombre carga sobre su cabeza una representación del patrono de los pobres, el Cristo Negro de Esquipulas, a su salida junto con un grupo de migrantes. desde San Pedro Sula, Honduras, con destino a EU. Foto Ap
Empleos, para que migrantes no crucen el país: AMLO

El desacato activará la ley

La secretaria de Gobernación advierte a la caravana 2020

Elio Henríquez
Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Mexicanos repudian su traslado a Centroamérica desde EU
Foto
▲ Mexicanos que buscan asilo en EU protestan frente a una oficina de la cancillería mexicana, en Tijuana, Baja California, para que Washington no los envíe a Guatemala. Foto Ap
La ONU exige proteger a los extranjeros

Tegucigalpa. Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos con esperanzas de encontrar mejores condiciones de vida, ante las amenazas que han recibido de los gobiernos.

Julia Le Duc y Antonio Heras
Afp
Utilizar etanol puede disparar la contaminación por ozono: Cemda
Foto
▲ El parque vehicular capitalino tiene un promedio bastante antiguo, dice el Cemda. En la imagen, la Ciudad de México el 26 de diciembre pasado. Foto Jesús Villaseca
Titular de la CEAV inicia encuentros con agrupaciones civiles de víctimas

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, se reunió ayer con integrantes de dos organizaciones civiles de víctimas, como parte de una serie de encuentros inéditos con colectivos de víctimas, cuyo propósito es conocer, de primera mano, sus preocupaciones y demandas, anunció el organismo en un comunicado.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Considerar el daño colectivo por corrupción empieza a permear en la sociedad, señala el Tojil

Aunque un tribunal colegiado finalmente rechazó la petición del despacho legal Tojil-Estrategia contra la Impunidad de ser re­conocido como víctima de los actos de corrupción del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, este tipo de iniciativas ya empiezan a visibilizar que los actos deshonestos afectan a la sociedad en su conjunto y no sólo a algunos particulares, afirmó la abogada Estefanía Medina.

Campesinos repudian megaobras oficiales

Por separado la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) repudiaron algunos de los megaproyectos del gobierno federal y denunciaron presiones para que sean realizados.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Reanudan clases en el colegio Cervantes

Torreón, Coah., A una semana del tiroteo en el colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, los alumnos regresaron ayer a sus actividades habituales con detectores de metal en la entrada. El 10 de enero un estudiante de 11 años se suicidó tras asesinar a su maestra y herir a cinco compañeros y un maestro. En un comunicado la escuela dijo que los alumnos no podrán portar mochila o lonchera, en caso de hacerlo deberá ser transparente; además de utilizar dos lapiceras, una para la escuela y la otra para casa. Indicó que los menores utilizarán bolsas transparentes o de malla para guardar lo que requieran de sus actividades extraescolares.

Vencen dos emplazamientos a huelga en la UAM el 1º de febrero

Trabajadores exigen revisar 36 cláusulas

El sindicato asegura que no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades a sus demandas

Notimex
De La Redacción
Denuncian acoso laboral en el Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior

Cuando el titular del Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto V., llegó a su cargo se creó un ambiente hostil, debido al acoso laboral y violencia de género con que el funcionario se dirigía al personal a su cargo, principalmente al femenino, de acuerdo con testimonios de personas afectadas que pidieron a La Jornada quedar en anonimato. Al respecto hay una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 24 de abril del año pasado.

Reportan falla en sistema para la impresión de la CURP

El Registro Nacional de Población detectó en días pasados una falla en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Ana Langner
Fabiola Martínez
Los jóvenes deben tener influencia en la toma de decisiones ambientales: Molina

Para actuar frente al cambio climático es necesario que los jóvenes se agrupen para tener influencia frente a los tomadores de decisiones y les hagan saber que es un tema que les importa, de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Inicia programa de fomento a la lectura: Librobús en tu Escuela

De enero a mayo se visitarán 448 centros escolares en la capital y en la zona conurbada

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
De la Redacción