Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Monreal respeto a la separación Estado- Iglesia: ONG
Foto
▲ Legisladores acompañaron a representantes de organizaciones civiles a una reunión con el líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en demanda de que no se dictamine ninguna iniciativa que atente contra el carácter laico del Estado mexicano consignado en la Constitución.Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 9

Legisladores e integrantes de organizaciones sociales demandaron al Senado que no se dictamine la iniciativa de Soledad Luévano, representante de Morena, por la que se modifica la Ley de Asociaciones Religiosas, toda vez que, advirtieron, atenta contra el carácter laico del Estado mexicano.

Fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y por Cristóbal Arias, titular de la Comisión de Gobernación, quienes, en versión de Aidé García, de República Laica, se comprometieron a que en el Senado se respetará el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, informó, luego del encuentro, que se hicieron consideraciones muy puntuales sobre lo que se está presentando y cómo consideramos que violenta principios constitucionales y, por lo tanto, de-be desecharse.

La iniciativa de la senadora Luévano es retrógrada, viola el carácter laico y constitucional del Estado y creemos que es muy importante que no tenga cauce en el proceso legislativo, recalcó en conferencia Aidé García. Dijo que los integrantes de República Laica se dan por bien servidos con la garantía de que se respetará la laicidad del Estado que les dieron Monreal y Arias.

Mediante un comunicado, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena expuso que se acordó que el senador Arias será quien conduzca las eventuales mesas de diálogo para analizar y recoger las inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil respecto de la iniciativa de la legisladora Luévano .