Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia programa de fomento a la lectura: Librobús en tu Escuela

De enero a mayo se visitarán 448 centros escolares en la capital y en la zona conurbada

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 14

La cuarta jornada de promoción y fomento a la lectura y escritura, por medio del programa Librobús en tu Escuela, inició ayer en la escuela primaria pública Holanda de la alcaldía de Iztapala, donde los 497 alumnos accedieron a decenas de títulos de literatura infantil y juvenil. Tras realizar un festival de lectura, estudiantes, maestros y padres de familia destacaron la importancia de los libros no sólo como entretenimiento, sino como una herramienta para escapar de los celulares y las tabletas, pero también de tanta violencia, aseguró una de las madres de familia.

Estrella, alumna de cuarto grado, juntó 100 pesos en pocos días, lo que le permitió adquirir uno de sus libros favoritos: La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y Rafael Barajas El Fisgón, colaborador de esta casa editorial. Luego de visitar la librería móvil, señaló que los libros nos dan felicidad, pero también nos dejan visitar otros mundos y conocer otras historias.

Pedro Hernández Morales, director de la primaria Centauro del Norte y coordinador del citado programa, destacó que serán 448 planteles los que se visitarán de enero a mayo, tanto en la capital del país como en zona conurbada, como parte de un esfuerzo impulsado por maestros del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México, con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE), para hacer llegar a los niños la literatura, pero también la expectativa de mundos distintos.

Agregó que desde este 17 de enero hasta el mes de mayo, tenemos programados cientos de planteles que recibirán al Librobús, que estará recorriendo escuelas públicas de prescolar, primaria y educación especial, así como algunos espacios públicos. La lista de centros escolares se integra a partir de la propia demanda de los maestros, porque no sólo es que llegue el Librobús y se abra la venta de libros. Hay todo un trabajo previo de incentivar y promover la lectura y escritura en los niños, e incluso, se les invita a que hagan sus alcancías para que cuando llegue la librería móvil sean ellos quienes decidan qué libro quieren comprar.

Patricia Piña, subdirectora académica en la primaria Holanda, destacó que el que lleguen los libros a las escuelas, en especial donde hay niños con muchas necesidades económicas, es darles la oportunidad de viajar, de imaginar esos lugares a los que geográficamente es imposible llegar, porque la lectura nos permite esa libertad de pensamiento y de vivir otras vidas. Leer nos hace ser buenas personas, y para los niños es el mejor regalo que se les puede dar.