Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el huachicoleo

Explosión en Hidalgo, lo más triste de mi gobierno, dice AMLO
Foto
▲ López Obrador reiteró que se atenderán las causas de la subcultura de la ilegalidad. En la imagen, el lugar del estallido en Tlahuelilpan en 2019.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 7

Al señalar que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, es lo más triste que ha padecido durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continúa el robo de combustible (huachicoleo). La entidad notoriamente con más tomas clandestinas es Hidalgo, seguida del estado de México, informó.

“Todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia.”

El mandatario aclaró que no ha aumentado el ilícito, pero continúa. Sigue estando en 4 mil, 5 mil barriles en promedio; les recuerdo que cuando tomamos la decisión (de combatirlo) estaba en 80 mil y lo bajamos 90 por ciento.

Pero este programa, añadió, ha resultado exitoso porque estamos hablando de un ahorro en el año de 50 mil millones de pesos. Pero no es que ya vamos a dejar de atenderlo, tan es así que diario lo estamos viendo y se está actuando.

Pidió que no se estigmatice a quienes resultaron lesionados o fallecidos en Tlahuelilpan porque estaban en el sitio buscando un ingreso, sobrevivencia. Nadie puede sentirse culpable, consideró.

En cambio, dijo, es necesario reforzar las campañas para desalentar estas actividades, tanto por su carácter ilegal como por el altísimo riesgo que significa.

En conferencia de prensa matutina, en la que se dio un reporte de los apoyos otorgados a familiares de las víctimas y heridos en la tragedia, el mandatario subrayó que el huachicoleo es producto de la desatención y abandono de la población, y se convirtió en una cadena delictiva operada desde arriba, pero sustentada en una base social.

Señaló que han seguido enfrentando otros ilícitos del sector energético, como el robo de gas. Sin embargo, comentó, hemos corrido con suerte, porque ha habido casos de mucha gravedad, de mucho riesgo.

Por ello reiteró el compromiso de su gobierno de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo el abandono y la desatención a los jóvenes, a las familias, porque eso fue creando la subcultura de la informalidad, de la ilegalidad, de buscarse la vida como sea, arriesgando la vida para sobrevivir. En ese punto anunció que las becas para aprendices, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, serán ajustadas al nuevo nivel del salario mínimo.

Anunció también que este sábado irá un grupo de funcionarios a Tlahuelilpan para dar el pésame a los deudos.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, explicó que se integró un grupo especial para la identificación de cadáveres.

Como dato definitivo de la tragedia, comentó, 69 personas fallecieron directamente en el lugar y 68 estuvieron hospitalizadas y luego también fallecieron.

Además, 13 personas recibieron atención hospitalaria y al tiempo fueron dadas de alta.

El apoyo se dio, precisó, desde la hospitalización hasta los sepelios; en principio se otorgaron 15 mil pesos por cada familiar fallecido, hospitalizado o desaparecido, luego se aplicó un programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural. Asimismo, está en curso la construcción de un memorial, así como un plan de intervención social.

También presentaron un video de la campaña para desalentar el robo de combustible y denunciar el huachicoleo.

David León, coordinador de Protección Civil, hizo un recuento de la revisión del terreno siniestrado y de los mecanismos de información y prevención a la población.