El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El avión presidencial

L

a venta, la renta y hasta la rifa, representan la exacta medida del circo, maroma y teatro que se tiene que hacer para poder vender un avión millones de veces desproporcionado a la pobreza de México. Todo porque un presidente saliente, que dejaba el suelo patrio cubierto de tumbas, quiso quedar bien con el entrante cuyo ego sí requería de un avión de esas características para viajar con toda su élite. Lástima por ambos y por el país que gobernaron.

Benjamín Cortés Valadez

Corrupción en Operagua de Cuautitlán Izcallli

El pasado 17 de enero me presenté en las instalaciones de Operagua de Cuautitlán Izcalli para ponerme al corriente en el pago del servicio: al pasar a liquidaciones me dieron un estado de cuenta de casi 14 mil pesos por dos años que dejé de pagar por razones económicas, por lo que solicité se revisara mi recibo y se me permitiera pagar el servicio teniendo como antecedente la condonación de recargos. Me atendieron en un departamento que tenía la leyenda Ejecuciones, un señor Hugo que me ofreció liquidar mi cuenta y además tramitar mi cambio de cuota fija a la de medidor, por lo cual me solicitó el pago de siete mil pesos en efectivo, lo que acepté de inmediato pensando que bueno que ya no está el PRI, después me pidió que lo acompañara fuera de las instalaciones para ir al almacén por el medidor, en el trayecto me dijo haga rollito el dinero y démelo, lo que me hizo pensar que más bien me estaba proponiendo un acto de corrupción por lo que lo dejé en la calle y logré salvar una vez más mi ética que me enorgullece. Señor Martín Guerrero Esparza, director de Operagua: yo quiero pagar, pero no así.

Emilio Vivar Ocampo

Delincuencia en Tlalpan

El sábado 11 enero mi esposa acudió al cajero HSBC ubicado en Insurgentes a dos cuadras del nefasto Patio Tlalpan. Un tipo la engatuzó cambiándole la tarjeta pretextando que debía limpiarla. Robaron los últimos 6 mil 600 pesos de la cuenta. Se reportó al banco y esperamos que nos reintegren el dinero. Creo que si los bancos ponen un policía permanentemente en los cajeros, inhibirían estos robos y costaría menos a los bancos y a los clientes. Los mismos empleados del banco comentaron que son frecuentes estos robos en esa sucursal.

Además, el pasado 16 de enero, un individuo llamó por teléfono a la casa y contestó mi hija. El hombre dijo ser de la alcaldía Tlalpan y preguntó si había personas de la tercera edad y/o estudiantes para darles una pensión o beca, y lo único que requerían era proporcionar nombre, dirección y depositar 500 pesos a una cuenta determinada en cualquier Oxxo y después enviarían al domicilio del beneficiado la tarjeta bancaria para recibir los depósitos mensuales de la beca o pensión.

La delincuencia anda suelta por doquier. Ojalá las autoridades correspondientes tomen cartas en estos asuntos y ayuden a la comunidad.

Raúl Rsodríguez Martínez

Metrobús no, Trolebús sí

Me refiero al comentario de Manuel González Villalobos de Morena, del día 16 de enero, publicado en esta sección.

Al respecto, le comento que hay un gran número de personas que no estamos de acuerdo con dicha ampliación del Metrobús; este transporte literalmente mata las avenidas donde se implanta, como es el caso de avenida Cuauhtémoc (de avenida Chapultepec a Xola) y la avenida Xola, lo que genera altos niveles de contaminación al tener autos atorados en el tránsito.

También me duelen mis vecinos del Pueblo de Xoco a quienes han afectado de manera criminal con tantas megaconstrucciones, y ahora será peor encerrándolos con el Metrobús.

Me extraña que el gobierno de la Ciudad de México no considere alternativas mucho más viables como el Trolebús, que realmente es cero emisiones y no desquicia el tránsito automovilístico, por lo que no se genera tanta contaminación, además que su implantación sólo requeriría tendido de cables y los dos carriles del extremo (como en el Eje Lázaro Cárdenas); no se cancelarían las vueltas a la izquierda y por tanto los autos circularían menos.

También dense una vuelta circulando en avenida Cuauhtémoc para que vean cómo se deteriora el pavimento del carril inmediato a donde circula el Metrobús.

Rosa Arriaga

Invitaciones

Clico de cine

Sábado 18 de enero a las 12 horas: Filminlatino (ciclo de cortos infantiles) Berlitad, año 2006. Los gatos, año 2016. La máquina, año 2015. México. A las 15 horas: Cine club Cinco en la cárcel, año 1984. México.

Domingo 19 de enero de 10 a 12 horas: Taller de música huasteca y laudería. A las 12 horas: Procine, Asfixia, año 2018, México. A las 15 horas: Plataforma Filminlatino, ¿Cómo le hago? Capítulo I, documental, año 2014. México.

Museo de los Ferrocarrileros. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores

Círculo de estudios

Conformación del círculo de estudios Félix Vidal Gallegos iniciando con el tema: La economía nacional de México en el marco de la Cuarta Transformación, que sostendrá el profesor Ramón Jiménez López el 25 de enero del año en curso, a las 15 horas en la calle Capulines, Lote 7, Manzana 71, esquina avenida La Brecha, colonia Tlalpexco, Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Amalia Ramírez, Félix Navarrete, Emiliana Ruiz y Federico García Valdez