Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores exigen revisar 36 cláusulas

Vencen dos emplazamientos a huelga en la UAM el 1º de febrero

El sindicato asegura que no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades a sus demandas

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 13

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), aseguró ayer que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a los dos emplazamientos a huelga que vencen el primero de febrero de 2020.

En conferencia de prensa, el secretario general de Situam, Jorge Dorantes, detalló que en el emplazamiento por revisión de contrato colectivo hay 36 cláusulas para revisión, de las cuales 17 se refieren a un paquete económico, 10 son de temas académicos y nueve de comisiones mixtas.

A la fecha de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades a esta petición. Entendemos que hay una revisión, algunas dudas que ha tenido la institución, referente al porqué de la solicitud de dichas cláusulas, pero al día de hoy no tenemos absolutamente nada.

Lo anterior, explicó, con relación a un comunicado que dio a conocer la institución, en donde manifiesta que está cumpliendo con las reglas de negociación y que es falso que sean intransigentes y que no han contestado.

Agregó que la fecha límite para entregar la propuesta del paquete económico es el 27 de enero.

Detalló que el primer emplazamiento a huelga se realizó el 29 de noviembre de 2019 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la revisión salarial y contractual. El segundo se realizó el 10 de enero por violaciones al contrato colectivo.