Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Parto con dolor del Insabi // Necesitará tiempo para servir con eficiencia // No hubo comunicación suficiente a los usuarios

Los de abajo

Nada que no se pueda cumplir de inmediato

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empresarios incumplidos // Inversión, en el subsuelo

Infancia y sociedad

Una emperatriz en Lavapiés

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Pantalla nómada

Atlantique : la fantasmagoría romántica

Bolivia: la insostenible careta de la dictadura
E

l miércoles, el Tribunal Constitucional de Bolivia otorgó una ampliación de mandato a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, así como a los senadores, diputados, alcaldes y gobernadores cuyos periodos vencen este 22 de enero. Con dicho fallo, los funcionarios podrán mantenerse en sus cargos hasta la instalación de un nuevo gobierno tras los comicios que el régimen de facto fijó para el próximo 3 de mayo.

Alan Rodríguez
El Correo Ilustrado

El avión presidencial

L

a venta, la renta y hasta la rifa, representan la exacta medida del circo, maroma y teatro que se tiene que hacer para poder vender un avión millones de veces desproporcionado a la pobreza de México. Todo porque un presidente saliente, que dejaba el suelo patrio cubierto de tumbas, quiso quedar bien con el entrante cuyo ego sí requería de un avión de esas características para viajar con toda su élite. Lástima por ambos y por el país que gobernaron.

Aviadores de la flota académica
Q

uienes nacimos mucho antes de 1950 tenemos muy presente lo difícil que resultaba en México –máxime fuera de la capital– dedicarse profesionalmente a la investigación, cualquiera que fuese el área. Si no se disponía de recursos propios, por lo general operaba el principio aquel de cuando tengo pan no tengo tiempo y viceversa.

José M. Murià
Persecución, silencio y escritura
¿P

or qué dejó de escribir Juana Inés de la Cruz? La vieja polémica sin resolver sobre el abrupto silencio literario de Juana Inés tiene mucho que ofrecer para pensar el ejercicio de las letras y su relación con el poder, entonces y ahora. La literatura nunca es sólo la literatura. Y en este continente el oficio letrado constituyó un poder en sí mismo que convive, se sirve y sirve al poder político. Así, una ejecutante anómala de las letras, como Juana Inés, en su condición de mujer, y con su habilidad para debatir con los más doctos teólogos, muestra la incomodidad no sólo para el Santo Oficio, sino para el poder de los letrados.

Secadores solares de alimentos
E

n muchas comunidades se secan, por ejemplo, los granos de café colocándolos en el suelo expuestos directamente al Sol, en lo que se denomina secado a cielo abierto. Lo que sucede con este tipo de secado es que no se tiene el control uniforme del secado, pueden llegar plagas, animales y también otros microrganismos que dañen el producto, así como que éste está expuesto a las inclemencias del clima.

Al-Dabi Olvera
Juan Tonda*
Trigésimo aniversario de Ednica
L

a coyuntura del último año nos ha involucrado en una reflexión sobre el papel de la sociedad civil en México. La discusión ha sido seria, fecunda y apasionada. En otros de mis textos me he referido conceptual e históricamente a la importancia de la sociedad civil para promover avances en los derechos humanos, exigir rendición de cuentas, forjar agendas e identificar problemáticas sociales nuevas o con la finalidad de proponer y fortalecer políticas públicas, y al mismo tiempo trabajar en campo con las personas y grupos más excluidos, mantener presencia en áreas en las que el Estado no tiene una acción efectiva.

Excelencia mortal: no en cualquier escuela
U

n nuevo patrón de violencia escolar: estudiante niño o adolescente que dispara a compañeros y maestra y se suicida. Ocurrió recientemente en Torreón en una institución privada donde, por cierto, la excelencia en la educación es una realidad (Colegio Cervantes), pero ya antes (enero 2017) en Monterrey, también en otra escuela privada –nuestro compromiso es la excelencia académica– (Colegio Americano del Noroeste), una profesora y estudiantes resultaron heridos y muerto, por mano propia del agresor de 15 años.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¿Enemigos del Estado?
A

sí eligió la organización Global Witness llamar su informe anual 2019 sobre la persecución y asesinato de defensores ambientales y de la tierra. Cada vez más gobiernos, corporaciones trasnacionales y crimen organizado colaboran, intencionalmente o de facto, para despojar territorios, invadir tierras indígenas y campesinas, desplazar pueblos y comunidades, criminalizar, penalizar y/o asesinar a los defensores de la tierra, en su mayoría de comunidades. En esa trágica lista México está, desde hace años, en los primeros lugares y nada ha cambiado. (https://tinyurl.com/rncf9bd).

Cinco claves geopolíticas para pensar el mundo en 2020
V

ivimos tiempos de crisis,y por tanto, tiemposinteresantes.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada
Una guerra para Playstation
Foto
▲ Sam Mendes dirige a los actores de 1917. Foto Ap
Leonardo García Tsao