Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay estrategia real y bien orientada en seguridad, constata cúpula empresarial
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 5

Los secretarios de Marina y de Defensa Nacional se reunieron con empresarios para exponer su estrategia de seguridad, ante lo cual, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que han quedado satisfechos, pues consideran que sí existe una estrategia real y bien orientada.

La principal preocupación del sector empresarial y de todo México son los temas de seguridad. Hoy hablamos directamente con los responsables sobre cómo están enfocando la situación, y salimos contentos de que hay una estrategia real y orientada, hay una priorización de cómo resolverla paso a paso, dijo al concluir el consejo nacional del CCE.

En la reunión mensual privada estuvieron de invitados especiales los titulares de Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Salazar omitió detalles de lo tratado; sin embargo, señaló que uno de los acuerdos fue el cuidado por parte del gobierno federal de los corredores logísticos, es decir, de las vías que usan las empresas para mover sus mercancías, ya sea en territorio nacional o para enviarlas al extranjero.

No obstante, indicó que lo más importante es la seguridad de todo el país, por lo que existe el compromiso de trabajar en conjunto sector público y privado, para lograr un mejor entendimiento sobre la inseguridad.

Los problemas de seguridad del país no se pueden resolver de un día para otro, pero sí se puede establecer un rumbo claro de cómo atacarlos, dado que es una situación que a todos aqueja y preocupa, dijo el dirigente.

De los empresarios existe voluntad de apoyar en los cambios legislativos pendientes y en las tareas particulares que les fueron asignadas tanto al Ejército como a la Marina, agregó.

Así, mediante sus empresas y trabajadores están comprometidos a generar la información necesaria para detectar focos rojos.

“Debemos entender las causas profundas de la inseguridad: mientras más inversión haya, habrá más crecimiento económico, y mientras mayor crecimiento, más atención en los programas sociales. El discurso del empresario no es ‘quiero invertir más para ganar más’, es invertir para ayudar a desarrollar mi país”, puntualizó.