Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los jóvenes deben tener influencia en la toma de decisiones ambientales: Molina
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 14

Para actuar frente al cambio climático es necesario que los jóvenes se agrupen para tener influencia frente a los tomadores de decisiones y les hagan saber que es un tema que les importa, de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Al participar ayer en la serie de conferencias Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, organizada por el Centro de Ciencias Genómicas del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el profesor extraordinario de la Facultad de Química señaló que sería trágico para la civilización que la temperatura planetaria aumentara en cinco grados, pues habría zonas inhabitables, migraciones y sería difícil sobrevivir con la calidad de vida actual.

La quema de combustibles fósiles y la destrucción de selvas tropicales, comentó, afectan al clima del planeta e inciden en el cambio climático y en el llamado efecto invernadero, en el cual el calor emitido en la superficie terrestre llega a la atmósfera y provoca un aumento en la temperatura global.

Ante esto, Molina dijo en la conferencia, trasmitida vía Internet, que no está de acuerdo con que se les diga a los jóvenes que simplemente tienen que reducir su uso de energía y tratar de ser protectores de lmedio ambiente. Eso no es suficiente, lo que tienen que hacer los jóvenes es agruparse de tal manera que puedan tener influencia en los tomadores de decisiones de los distintos niveles de gobierno.

Consideró que esta organización puede hacerse de distintas maneras y a escala local, pero que lo ideal sería tener influencia en los jefes de Estado.

Esto, señaló Mario Molina, ya lo comenzaron a hacer los jóvenes con manifestaciones como las encabezadas por la adolescente sueca Greta Thunberg, que ha tenido una enorme influencia. Ese es un ejemplo de lo que tendría más impacto, aseguró el científico.

Mediante la organización, dijo el Nobel de Química, la juventud podría comunicar a la sociedad que la protección del ambiente es importante para ellos. Así, lo han hecho jóvenes en otros países y han obtenido resultados al demandar a sus gobiernos acciones en contra del cambio climático.

Además, indicó, en casos como el mexicano, si los jóvenes se organizan, podría ayudarnos a influir en las políticas sobre cambio climático de gobierno actual. Señaló que él y su equipo trabajan con asesores y funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, o el canciller Marcelo Ebrard, para buscar que el cambio climático sea un tema central para el gobierno.