Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos repudian su traslado a Centroamérica desde EU
Foto
▲ Mexicanos que buscan asilo en EU protestan frente a una oficina de la cancillería mexicana, en Tijuana, Baja California, para que Washington no los envíe a Guatemala.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 11

Desplazados por la violencia en México rechazaron la postura del gobierno de Estados Unidos de trasladar a Guatemala y Honduras a los mexicanos que solicitan asilo político en ese país, señaló el dirigente del albergue Nueva Misión Ágape, Alberto Martínez.

Durante una protesta en la delegación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tijuana, los manifestantes advirtieron sobre el peligro que representa el viajar a esos países donde los grupos de la delincuencia pueden estar vinculados con las organizaciones que los obligaron a desplazarse de sus comunidades.

Martínez denunció que los agentes de la Patrulla Fronteriza obligan a los solicitantes mexicanos a aceptar el traslado a Centroamérica, mediante la huella dactilar, por eso es que en miles de solicitudes sólo aparece la huella y no la firma, enfatizó.

De manera histórica, a esa ciudad fronteriza con Estados Unidos llegan cada año miles de mexicanos de Michoacán, Guerrero y Chiapas, con la intención de solicitar asilo político.

La mayoría son mujeres con hijos que sufrieron el asesinato de sus maridos, sus padres o son víctimas del crimen organizado.

Estos mexicanos desplazados por la violencia se ubican en albergues de Tijuana y Mexicali mientras esperan la anuencia del gobierno estadunidense para tener mejores condiciones de vida.

El activista advirtió que si el presidente Donald Trump pretende reducir la violencia y la inseguridad en su país, no es por la migración sino por el consumo de drogas que existe, lo que lo obliga a hacer inversiones millonarias para combatirlo.

En tanto, el gobierno de Matamoros acusó a migrantes que esperan asilo humanitario de Estados Unidos de infringir la leyes locales al consumir alcohol y ejercer la prostitución en la vía pública.

El Secretario del Ayuntamiento Federico Fernández Morales, hizo un llamado a los extranjeros a mantener el orden en el campamento que alberga unas dos mil personas en la orilla del Río Bravo.

Enfatizó que Hemos sido muy tolerantes con los migrantes, pero esto ya se salió de control, ahora quieren exigir al municipio y no acatar reglas, además los vecinos han denunciado que mujeres y hombres se prostituyen para conseguir dinero.

El funcionario municipal comentó que el embajador de Honduras en México (Alden Rivera Montes), conoce ese caso, y que estas personas se han negado a tramitar su documentación para trabajar, como lo ha hecho un grupo de cubanos, que se han incorporado a la vida productiva en esta ciudad.