Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En el juicio de García Luna deben aflorar la verdad y nombres de cómplices: AMLO

No somos tapadera de nadie

Con esa información se podría replantear la estrategia de seguridad de Estados Unidos y México // Cinco estados concentran casi 50 por ciento del índice de homicidios, señala

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La política de cero tolerancia impedirá un caso similar en el sexenio: Durazo

Se ampliará el despliegue de la GN

En 2021 hablaremos al tú por tú con el crimen organizado

Solicita Esperanza García desbloquear sus cuentas bancarias

Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, preso en Nueva York, tramitó una demanda de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ana Langner
César Arellano García
Con la lucha al huachicol se ahorraron 56 mil mdp, sostiene Romero Oropeza
Combatir el tráfico ilegal de armas, eje de la política exterior, anuncia Ebrard

El combate al tráfico de armas será uno de los ejes centrales para el rumbo que adoptará la política exterior del país este año.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ana Langner, Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Reconoce Duque amenaza de cárteles mexicanos a narcos de Colombia

Bogotá. Colombia enfrenta en su territorio a cárteles extranjeros del narcotráfico como el de Sinaloa, de México, que emplean a francotiradores para evitar la erradicación de cultivos ilegales, reconoció el presidente Iván Duque.

Retoma México el sitio de hermano mayor en AL, afirma López Obrador

Destaca la ejemplar y acertada política exterior

Afp
Alonso Urrutia, Ana Lagner y Néstor Jiménez
Martha Bárcena prevé un año complicado en seguridad y migración por la elección en EU

El proceso electoral en Estados Unidos fomentará que 2020 sea un año complicado para la relación con México, debido a que la seguridad y la migración serán tema de campaña y ello nos va a afectar, señaló en declaraciones a medios la embajadora mexicana en Was-hington, Martha Bárcena.

Romo pide a embajadores fomentar la confianza para atraer inversiones

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, solicitó a embajadores y cónsules de México fomentar la confianza en el extranjero con el fin de atraer inversión foránea.

Ana Langner, Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ana Langner
Alza constante en las solicitudes a México de refugio

Hondureños y salvadoreños, a la cabeza de quienes piden protección

Presentarán hoy en el Senado reforma contra la extorsión

El ex presidente del Senado, Martí Batres, denunció que el delito de extorsión llegó hasta esa cámara del Congreso, por lo que es urgente detenerlo y, de entrada, presentará hoy ante la Comisión Permanente una reforma en la materia.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Buscarán que EU combata trasiego ilegal de armas
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard, acompañado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez, y otros funcionarios, encabezó la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, en la que se indicó que para doblegar a grupos del crimen organizado el gobierno buscará que Estados Unidos dé prioridad al combate al trasiego ilegal de armas. Foto Roberto García Ortiz
Contener el flujo de migrantes, entre los grandes retos: Sedena

Presentan balance ante diplomáticos

No debemos ser territorio sin ley, dice Sánchez Cordero

Ana Langner
Hay que dar tiempo al actual gobierno para que entregue resultados, señala la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, justificó el bajo crecimiento de México en 2019, al señalar que hubo una crisis internacional que mermó la inversión, y también porque hubo un cambio en el gobierno.

Rechazan envío a Guatemala de connacionales que buscan asilo en Estados Unidos

La medida unilateral de Estados Unidos de enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo no tiene fundamento, advirtió el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, quien ha sido también funcionario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en distintas regiones del mundo.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
La cifra oficial de desaparecidos se queda corta: ONG

La cifra de 61 mil personas desaparecidas que dio el gobierno de México se queda corta respecto del número verdadero, debido a que muchas familias nunca reportan oficialmente la ausencia de sus seres queridos, ya sea por temor o por desconfianza en las autoridades, lo que ha llevado a un considerable subregistro, afirmaron organizaciones civiles.

Incumplen resolución de Coridh sobre familia Alvarado Espinoza

Chihuahua, Chih., El Estado mexicano incumplió la sentencia por la desaparición de los hermanos Alvarado Espinoza y rechazó cumplir medidas de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) para familiares de tres víctimas de desaparición forzada por parte de militares, quienes demandan el pago de una indemnización, un acto público de reconocimiento de responsabilidad e investigar este caso que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Fernando Camacho Servín
Jesús Estrada
El 23 de enero, audiencia para llevar a juicio a los presuntos asesinos de Javier Valdez

Este procedimiento es el último antes de decidir si los presentan ante un juez de control y buscar la justicia

Hay 40 identificados en la matanza a los LeBarón: Seido

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que encabeza Alfredo Higuera Bernal, ha identificado por sus apodos a 40 presuntos involucrados en la masacre cometida en Bavispe, Sonora, en noviembre pasado, y existe el compromiso por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que todas las diligencias que se realicen se abran a la participación de representantes legales de las familias que resultaron afectadas, indicó Julián LeBarón.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Exhorta el Ejecutivo a consolidar la democracia sindical en el país

Lamenta que los gremios hayan sido atacados

Confirman dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps por lavado de dinero

Pronostica Gómez Urrutia un año complicado y de desafíos en el ámbito laboral

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que en este 2020 se enfrentarán grandes desafíos en el ámbito laboral, ya que aún existen temas legislativos pendientes en los que se tendrán que vencer resistencias y obstáculos, entre ellos la ley para regular la tercerización (outsourcing).

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Presionan disidentes para que el SNTE se renueve

Entre los temas que ha discutido la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en las mesas de negociación que sostiene con el gobierno federal destaca la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.

El EZLN convoca a defender el territorio; el capitalismo, en guerra contra la humanidad

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Luego de afirmar que es urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y diversas redes, organizaciones y colectivos de resistencia y rebeldía adheridos a la Sexta Nacional e Internacional, convocaron a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra denominadas Samir somos todas y todos.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Elio Henríquez
Reitera AMLO su decisión de no contar con equipo de escoltas

Luego de que un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos amagó con accionar un arma de fuego durante una protesta a un costado de un acto en dicho entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no contar con escoltas ni personal armado, pero aclaró que en sus visitas a los estados, cada gobernador tiene su estrategia de seguridad.

Hernández Flores pide ala Corte atraer recurso contra su extradición a EU

Ex gobernador de Tamaulipas

Busca libertad condicional mientras se resuelve el juicio; segunda vez que recurre al máximo tribunal

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Exigen al Presidente y a Blanco detener trabajos de minera en zona arqueológica

Álamos Gold no tiene tiene permisos ambientales: ONG

Duarte se queda en Reclusorio Norte; nadie pidió trasladarlo a penal de máxima seguridad

Un juez federal con sede en la Ciudad de México dio por concluido un juicio de amparo que promovió Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, contra su traslado a otro penal, por lo que seguirá preso en el Reclusorio Norte.

Rubicela Morelos Cruz
César Arellano García
Ifetel y Cofece impugnan orden del Inai de divulgar información

Normal en una democracia

Junto con la del Inegi, se acatará fallo de la Corte: Acuña Llamas

Comunitaria o ejidal, 51% de la propiedad campesina

Actualmente, 51 por ciento de la propiedad campesina es social, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), lo que representa poco menos de 100 millones de hectáreas, de las cuales, más de 97 millones están regularizadas, y de ellas, más de 92 millones están certificadas y tituladas.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Senado gastará casi 255 mdp en obras en sede de Reforma

La Cámara de Senadores gastará cerca de 255 millones de pesos en obras de mantenimiento y renovación de infraestructura y equipos en la sede de Reforma e Insurgentes, trabajos que son impostergables debido a deficiencias de origen o por desgaste, que representaban un riego para la seguridad, salud e integridad física de trabajadores y legisladores.

Rebasó el AICM en 64% su capacidad de mover pasajeros el año pasado

En vacaciones de invierno viajaron 2.7 millones y se cancelaron 260 vuelos, según autoridades

Andrea Becerril y Enrique Méndez
César Arellano García
Convenio SFP y Fepade para evitar uso electoral de programas sociales

Ni un solo peso del erario se usará para impulsar candidatos, afirma Eréndira Sandoval

Mesa directiva de San Lázaro demanda que AMLO se reúna con todas las bancadas

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe aceptar una reunión con todos los grupos parlamentarios, para que escuche y podamos construir soluciones a los problemas del país, como el económico y el de seguridad.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez