Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duarte se queda en Reclusorio Norte; nadie pidió trasladarlo a penal de máxima seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 12

Un juez federal con sede en la Ciudad de México dio por concluido un juicio de amparo que promovió Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, contra su traslado a otro penal, por lo que seguirá preso en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal del primer circuito, el fallo fue porque ninguna autoridad federal o local solicitó el cambio a una prisión de máxima seguridad.

Vista la certificación, se advierte que trascurrió el plazo para recurrir la sentencia emitida en el presente juicio... ha causado ejecutoria... una vez que se encuentren notificadas las partes acuérdese lo relativo al archivo.

De acuerdo con el expediente 806/2019, las 27 autoridades consultadas de centros penitenciarios federales y de asuntos policiales, por mencionar algunas, negaron la existencia de los actos reclamados, sin que el quejoso haya desvirtuado dichas negativas aun cuando le correspondía la carga de la prueba”.

En tales condiciones, ante la inexistencia de los actos reclamados, el juez Octavio Mejía Ojeda sobreseyó (anuló) el juicio de amparo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo.

Apenas el fin de semana anterior, el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez ratificó que el ex gobernador de Veracruz debe permanecer encarcelado, ya que no han variado las condiciones económicas y materiales que dieron origen a que se le decretara prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que pudiera evadirse si se le concedía la modificación de las medidas cautelares.