Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera AMLO su decisión de no contar con equipo de escoltas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 11

Luego de que un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos amagó con accionar un arma de fuego durante una protesta a un costado de un acto en dicho entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no contar con escoltas ni personal armado, pero aclaró que en sus visitas a los estados, cada gobernador tiene su estrategia de seguridad.

Ante las protestas que realizaron integrantes de una agrupación campesina dijo que los gritos que le lanzaron son gajes del oficio, e insistió que su inconformidad es porque ya no hay relación del gobierno con organizaciones.

Dichas protestas se registraron durante la visita del tabasqueño al municipio de Ayala, Morelos, el lunes pasado. Luego de que el Presidente pasó en medio de una protesta de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y mientras los manifestantes seguían en una disputa verbal con algunos de los asistentes, fue cuando el elemento policiaco local sacó el arma.

Al ser cuestionado sobre su seguridad ayer en su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo reiteró: Yo he tomado la decisión de no tener escoltas, que no haya personal armado. No tengo guardaespaldas, es una ayudantía, por lo general son mujeres que me apoyan.

Sobre las protestas, en las que pedían retirar la pintura de Emiliano Zapata del pintor Fabián Cháirez en Bellas Artes, así como más apoyos para el campo, el Presidente dijo: hay una inconformidad de ese grupo porque antes tenían un trato con el gobierno, es esta organización, la UNTA, y ya no hay esa relación; entonces, por eso su actuación, pero tenemos que tener paciencia. Agregó que se trata de gritos que representan ahorros, porque de lo contrario los conflictos se resolverían con dinero.