Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Duque amenaza de cárteles mexicanos a narcos de Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 4

Bogotá. Colombia enfrenta en su territorio a cárteles extranjeros del narcotráfico como el de Sinaloa, de México, que emplean a francotiradores para evitar la erradicación de cultivos ilegales, reconoció el presidente Iván Duque.

La mayor amenaza a la seguridad nacional es el narcotráfico, resaltó el mandatario en entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo.

Denunció que incluso “hay lugares del territorio donde hay cárteles de la droga de otros países que tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersona para evitar la labor de erradicación.

“El cártel de Sinaloa lleva muchos años en nuestro país con vínculos con grupos armados ilegales”, enfatizó Duque.

Después de cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo, pese a los esfuerzos combinados con Estados Unidos, el principal consumidor de esa droga, con el propósito de eliminar ese fenómeno. Según Duque, el narcotráfico destruye ecosistemas, amenaza y asesina líderes sociales, distorsiona economías locales y tiene un poder corruptor frente a muchas autoridades administrativas.

Desde su llegada al poder, en agosto de 2018, el jefe de Estado arreció el combate contra las drogas mediante la sustitución y erradicación manual de cultivos, y planea reactivar este año las fumigaciones aéreas con herbicida.

La Corte Constitucional decidió en junio de 2019 que el gobierno podía regresar a las fumigaciones aéreas de narcocultivos –suspendidas en 2015–, siempre y cuando se minimicen los efectos adversos contra el medio ambiente y las poblaciones.