Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza constante en las solicitudes a México de refugio

Hondureños y salvadoreños, a la cabeza de quienes piden protección

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 6

Durante el año pasado, 70 mil 302 extranjeros solicitaron refugio a México, cifra sin precedente desde 2013, cuando se inició la estadística en la materia y se registraron mil 296 casos.

En la actualidad, originarios de cinco naciones constituyen 86.6 por ciento de los peticionarios, indican datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La lista sigue encabezada por migrantes originarios de Honduras, con 30 mil de los 70 mil 302 solicitudes; le sigue El Salvador, muy lejos de los hondureños, con 8 mil 971 expedientes.

El tercer sitio lo ocupa Cuba, con 8 mil 677 solicitudes, que significa, a su vez, un crecimiento exponencial si se consideran las 214 peticiones de 2018.

En el recuento de países sigue Venezuela, con un ligero incremento, al pasar de 6 mil 324 a 7 mil 662 casos en el bienio comparado.

En quinto sitio se ubica Haití, igualmente con un incremento considerable, al pasar de apenas 78 casos en 2018, a 5 mil 538 en 2019. Más abajo de esta lista se ubican Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil y Camerún.

En ese contexto, México ha incrementado el porcentaje de resoluciones positivas. Mientras en 2017 la tasa de reconocidos como refugiados y beneficiarios de la modalidad alterna (protección complementaria) era de 65 por ciento, en promedio, ahora es de 83 por ciento.

Prácticamente todos los venezolanos obtienen resolución positiva, mientras 81 por ciento de los hondureños son apoyados en este sentido por el Estado mexicano.

A este flujo de personas se sumaron –en territorio nacional– los 60 mil solicitantes de asilo a Estados Unidos enviados aquí para esperar el desarrollo del proceso.

Autoridades de la Comar realizan esfuerzos para hacerse de más recursos humanos y materiales para atender a los solicitantes de protección internacional.

Si bien no alientan a los extranjeros a pedir el apoyo de México, se muestran abiertos a que los migrantes –incluidos los que manda acá Estados Unidos– exploren la vía del refugio.

De 2013 al cierre de 2019, México ha emitido poco más de 20 mil autorizaciones de refugio.