Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostica Gómez Urrutia un año complicado y de desafíos en el ámbito laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 10

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que en este 2020 se enfrentarán grandes desafíos en el ámbito laboral, ya que aún existen temas legislativos pendientes en los que se tendrán que vencer resistencias y obstáculos, entre ellos la ley para regular la tercerización (outsourcing).

El también dirigente del sindicato minero precisó que está por definirse un segundo parlamento abierto en torno a esa iniciativa, para ampliar la discusión, tal como lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. En el acto participarán empresarios, investigadores y dirigentes sindicales.

La discusión en torno a regular la subcontratación se realizará, dijo, la tercera semana de este mes, a fin de que se discuta ante el pleno el dictamen aprobado por las Comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda.

El senador de Morena resaltó que el propósito de la reforma no es eliminar la subcontratación conocida como outsourcing ni criminalizarla, sino acabar con las prácticas ilegales que se llevan a cabo a su amparo, las que perjudican a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Aseguró que la transformación en el sector laboral va a fondo, a pesar de las resistencias que se han presentado, no sólo de una parte del sector empresarial, sino de organizaciones sindicales que se oponen a los cambios, entre ellos la libre elección de dirigentes y las demás que se refieren a la democracia sindical.

Gómez Urrutia expuso que otros puntos prioritarios en la agenda laboral son el nombramiento del director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral –organismo toral en el nuevo esquema de impartición de justicia y solución de conflictos obrero-patronales– como retomar las modificaciones sobre salarios caídos, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones desde noviembre pasado.

Hizo notar que el año pasado se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases para retomar la defensa de los derechos de la clase trabajadora del país, así como para modificar la política salarial y recuperar el poder adquisitivo que en los 30 años recientes perdió poco más de 70 por ciento.

Consideró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador va por la ruta correcta, de elevar el salario mínimo y mejorar el ingreso de los trabajadores. Para este año el aumento fue de 20 por ciento y para el anterior, de 16 por ciento, además del incremento de 100 por ciento en la zona fronteriza del norte, lo que se reflejarán en una mejor calidad de vida para sus familias.

Agregó que como dirigente minero y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), estará trabajando en la parte que le corresponde, a fin de buscar que los aumentos salariales sean cada vez mejores, porque la meta debe ser homologarlos con los de nuestros socios comerciales del T-MEC.