Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Esperanza García desbloquear sus cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 3

Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, preso en Nueva York, tramitó una demanda de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esperanza García Luna y Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex funcionario, son investigadas por la Fiscalía General de la República y la UIF luego de la detención del ex jefe policiaco en Dallas, a principios de diciembre pasado, por agentes federales bajo órdenes de la fiscalía federal en Nueva York, por su presunta relación con el cártel de Sinaloa.

García Luna, de 51 años de edad, fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y falsedad de declaraciones, por lo cual la UIF ordenó bloquear 11 de sus cuentas bancarias. El 2 de enero, Esperanza García presentó una demanda de garantías en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México con la finalidad de que las desbloquearan.

Sin embargo, el juez le dio cinco días de plazo con el fin de que aclare a qué autoridades atribuye el congelamiento del dinero. “Se aprecia que esta (demanda) contiene irregularidades que deben ser subsanadas por el promovente para estar en aptitud de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento… Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días realice lo siguiente”.

El juez federal agregó que en caso de no cumplir con los requisitos en el periodo concedido, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.