Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex gobernador de Tamaulipas

Hernández Flores pide ala Corte atraer recurso contra su extradición a EU

Busca libertad condicional mientras se resuelve el juicio; segunda vez que recurre al máximo tribunal

Foto
▲ Detenido en el Cereso de Tenango del Valle, estado de México, el ex mandatario priísta es requerido por una corte de Texas para ser juzgado por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 12

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumir su competencia en uno de los amparos que promovió para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del distrito sur de Texas para ser juzgado por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esta es la segunda petición que el ex mandatario estatal hace llegar a la SCJN, ya en noviembre de 2018 los ministros de la primera sala habían desechado una similar, debido a la falta de legitimidad del quejoso.

En esta ocasión, Hernández Flores busca que alguno de los ministros haga suya su demanda y la presente ante sus pares, quienes tendrían que aprobar en votación si atraen o no el análisis del amparo. De no ocurrir así, la solicitud será nuevamente rechazada.

En este amparo, el ex gobernador pedía directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsiderara su extradición, proceso por el cual fue detenido en octubre de 2017 en Ciudad Victoria.

Este recursos empezó en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, donde el caso fue sobreseído, debido a que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña advirtió que aún estaba abierto otro proceso similar.

La resolución fue impugnada ante el sexto tribunal colegiado en materia penal y ahora Hernández Flores pide que su estudio sea atraído por la SCJN.

Asimismo, busca que mientras dure el proceso judicial sobre la solicitud de extradición se le otorgue el beneficio de la libertad condicional.

El ex mandatario se encuentra encarcelado en el Centro de Readaptación Social Dr. Antonio Sánchez Galindo, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, estado de México.