Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convenio SFP y Fepade para evitar uso electoral de programas sociales

Ni un solo peso del erario se usará para impulsar candidatos, afirma Eréndira Sandoval

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 15

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseveró que durante el actual gobierno no se usará un solo peso o centavo del erario para impulsar a candidatos o partidos.

Al firmar un convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, la funcionaria indicó que a partir de este acuerdo se emitirán los lineamientos para impedir que los servidores públicos desvíen recursos o usen los programas sociales con propósitos electorales.

“No se va a condicionar un solo programa social a cambio de votos, ni mucho menos habrá una caída del sistema o irregularidades en el conteo de sufragios. Se acabaron las urnas embarazadas, las casillas zapato, los ratones locos y los años de Carranza y de Hidalgo; todo eso a que nos habían acostumbrado en el viejo régimen de partido de Estado”, subrayó.

La funcionaria federal aseveró que el objetivo es erradicar de raíz la corrupción política, que comienza con el fraude electoral y termina convirtiendo el ejercicio de gobierno en una práctica de abuso, arrebatando el poder a los ciudadanos para ponerlo al servicio de unos cuantos, “los llamados poderes fácticos”.

El convenio tiene como propósito central vigilar y supervisar que ningún servidor público condicione apoyos a cambio de votos.

A través de éste se realizarán actividades de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos comiciales, implementar el blindaje en esa materia y fomentar la participación ciudadana.

Se detalló que es el primero que se suscribe en este ámbito desde que la Fiscalía General de la República asumió su autonomía.

En la ceremonia, realizada ayer en la sede de la SFP, Ortiz Pinchetti aseveró que la idea es erradicar de forma definitiva las trampas y fraudes electorales que han marcado la historia política del país desde el siglo XIX.