Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ampliará el despliegue de la GN

La política de cero tolerancia impedirá un caso similar en el sexenio: Durazo

En 2021 hablaremos al tú por tú con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 3

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá un caso como el del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, pues la estrategia actual es de cero tolerancia a la corrupción en el gobierno, en especial en los altos niveles, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), el funcionario federal expresó que no es posible que exista seguridad en un país si no cuenta con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlo.

No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado. Por eso la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad.

Durazo hizo referencia al asunto del ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa: Con lo que ahorita estamos viendo en Estados Unidos, con la detención de un ex secretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen.

Agregó: como dice el Presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras, de arriba para abajo, y podemos darle certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna.

Durazo anunció a los representantes de México en el extranjero que este año se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional. Detalló que el 30 de junio de 2019 esta corporación empezó con 52 mil elementos, hoy ya tiene 72 mil y para febrero se prevé la expansión a 92 mil. Vamos a reclutar 21 mil 170 nuevos elementos para consolidar la maduración de la Guardia Nacional y llegar a 2021 con 150 mil elementos para hablarnos al tú por tú con el crimen organizado, dijo a embajadores y cónsules.